Temas Especiales

27 de May de 2020

Política

Ley que blinda  a los funcionarios públicos inició a regir este jueves

El Decreto establece que los funcionarios que renuncien o sean destituidos de forma justificada o injustificada serán  indemnizados

A cuatro días  que se termine la gestión del presidente Ricardo Martinelli, este jueves salió en Gaceta Oficial, la Ley que blinda a los funcionarios públicos nombrados en esta gestión donde aquellos que sean despedidos con el cambio del gobierno, se les dará una prima de antigüedad por el tiempo laborado.

En la Ley N°39  del 11 de junio de 2013, se reconoce ciertas prestaciones laborales a los servidores públicos, como una prima de antigüedad por renuncia o destitución justificadas o injustificadas.

A estos funcionarios se les elaborará una planilla para el pago de sus prestaciones laborales y derechos adquiridos como vacaciones vencidas, vacaciones proporcionales, décimo tercer mes, décimo tercer mes proporcional, prima de antigüedad a razón de una semana de salario por cada año laborado de forma continua al servicio público aunque fuera en distintas instituciones. En caso de no completar el año de una prima de antigüedad proporcional e indemnización por destitución injustificada en los casos correspondientes.

Las diferentes instituciones públicas deberán entregar el cheque cancelando las prestaciones y los derechos adquiridos en la fecha que se haga efectiva la renuncia, destitución justificada e injustificada, sin perjuicio de las acciones legales que pueda ejercer el servidor público por la violación a sus derechos laborales.

El decreto fechado el 26 de junio y que está firmado por el presidente Ricardo Martinelli y la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, estará a regir a partir de su promulgación.

El 3 de junio de 2013, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 610 que reconoce el pago de una indemnización a los funcionarios públicos.