Martinelli indulta a 146 de sus aliados antes de irse

Actualizado
  • 01/07/2014 02:08
Creado
  • 01/07/2014 02:08
A ninguno de los nombrado les corresponde la figura de indulto. No son condenados por delitos políticos y muchos no tienen sentencia 

La lista de indultados no paraba de publicarse en la Gaceta Oficial. Ayer, en horas de la tarde, como si se tratara de una especie de baratillo o subasta pública aparecían enlistados los nombres de abogados, periodistas, procesados por delincuencia organizada, funcionarios públicos, diputados, otros por delitos financieros, policías, hasta por colisiones de tránsito, y además, allegados al presidente. Todos recibían un indulto presidencial. Había de todo, como en botica.

A la Gaceta Oficial No. 27567 se le hicieron tres adiciones: la A, B y C, en las cuales se divulgaron los nombres y las cédulas de 146 personas que, según el presidente Ricardo Martinelli, eran merecedoras de esta medida de gracia limitada al poder Ejecutivo.

A diferencia de otras ocasiones, en la redacción del indulto no se detalla el delito que cometieron los beneficiados, situación que ofrece un compás amplio y liberaría a los mencionados de cualquier conducta violatoria a la ley.

Pero igual, como en veces anteriores, no tardaron en aparecer las demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. La primera, hasta ahora, la interpuso Rosendo Rivera, abogado penalista y exdefensor del mandatario. El documento se presentó este lunes 30 de junio contra el primer bloque de indultados contenido en el Decreto Ejecutivo No. 276 de 25 de junio de 2014, que modifica el Decreto Ejecutivo No. 267 de 24 de junio de 2014.

En palabras de Rivera, esos indultos no están del todo claros, la redacción en esta ocasión fue muy inteligente porque indultaron delitos investigados por las instituciones y no los enumeraron, no describe el delito, indicó el jurista.

La redacción establece que se otorga indulto a favor ‘de las personas que resulten investigadas, sindicadas, procesadas o condenadas por la supuesta comisión de conductas violatorias a la ley’, indistintamente la fase en que se encuentren los casos o trámites procesales.

Etapas éstas en las que, según Rivera, no se ha dictado condena y, por consiguiente, lo que se extinguiría es la acción penal y no la pena, contrariando la referida norma constitucional.

En la lista de indultados se incluyó a seis de los implicados en el caso de las inundaciones de Prados del Este. Como dato curioso, en el 2004 el actual ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, actuó a favor y en representación de José Jelensky, exintegrante de la Junta Directiva del Banco Nacional, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No. DRP 316-04 de 30 de diciembre de 2004, dictada por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General de la República. Quienes fueron indultados formaban parte del comité de crédito del Banco Nacional que aprobó un préstamo por $2 millones a favor de la constructora Pronavi.

En la Gaceta también figura el diputado Abraham Williams, que tiene un caso de colisión; el nombre de George Antonio Guillén, procesado por delitos contra el orden económico y contra la administración pública en el famoso expediente de la narcoavioneta que motivó la renuncia del exprocurador Guissepe Bonissi. Se registran, además, los indultos de los diputados cuyas candidaturas fueron impugnadas en la reciente elección general.

Antes, el presidente Martinelli nombró a la ministra de Trabajo, Alma Cortés, como ministra encargada del Ministerio de Gobierno. Ella firmó los indultos en reemplazo de Ricardo Fábrega, quien informó que solicitó licencia para ausentarse los últimos tres días del mes (28, 29 y 30 de junio).

Martinelli también otorgó 276 libertades condicionales a internos que cometieron distintos delitos y se encuentran en los diferentes centros penitenciarios del país. Entre ellos destacan casos en los que se capturó casi un centenar de paquetes de marihuana, o por robo agravado.

Para el electo alcalde José Blandón, esta acción del presidente que no le extraña para nada, y los indultos están fuera de lugar porque los beneficiados no han sido condenados; la acción debe ser revocada por el presidente Juan Carlos Varela.

Por su parte, el diputado Adolfo Valderrama indicó que la decisión no le ha resultado a ningún presidente y no entiende cómo se incluyó al magistrado Pinilla y a Pablo Alberto Thayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus