Víctimas piden revocar los indultos a policías

Actualizado
  • 04/07/2014 02:00
Creado
  • 04/07/2014 02:00
 Los abogados de la víctimas de los fallecidos, quemados y lesionados del Centro de Cumplimiento de Tocumen hicieron la solicitud

Abogados de las víctimas de los fallecidos, quemados y lesionados del Centro de Cumplimiento de Tocumen solicitaron al presidente Juan Carlos Varela que dicte, lo antes posible, un decreto ejecutivo que deje sin efecto los indultos presidenciales decretados el día 30 de junio, a unas horas de que Ricardo Martinelli se levantara de la silla presidencial.

Carlos Herrera Morán, abogado defensor en el caso de uno de los fallecidos, indicó que es un insulto para los familiares lo que hizo Martinelli y mostró a la prensa la misiva que dejó en el Despacho del Presidente donde le solicita a Varela lo descrito.

En la carta, Herrera enlistó los nombres de los policías imputados de homicidio que recibieron perdón, además se lee que ‘moralmente constituyen una infamia que destroza las ansias de justicia de los familiares de las víctimas que ven truncadas sus esperanzas’.

En conferencia de prensa, Herrera estaba acompañado de varios colegas y de Magali Castillo, en representación de Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien calificó los indultos como ‘algo escandaloso’.

Además, hizo un llamado a los jueces que si les ‘llega a su despacho el indulto no hagan ninguna medida y en su lugar emitan una consulta de inconstitucionalidad a la Corte’.

Recientemente, se presentaron cuatro advertencias que declaran inconstitucionales los decretos firmados por Martinelli, pero la Corte debe decidir.

Para los juristas, la vía más rápida para eliminar estos indultos es que el Ejecutivo promulgue nuevos decretos que anulen los anteriores.

‘Lo que hizo Martinelli es hacerle un daño terrible a la figura del indulto, ni siquiera se puede reconocer como indulto, no tiene nombre aunque él lo haya situado como un indulto’.

La experiencia es que en el 2010 se les otorgó indultó a 129 personas y todavía no se ha fallado en esta materia. Por eso es la urgencia de retomar otra vía para deshacer lo inaceptable para los juristas.

El 9 de enero de 2011, miembros de la Fuerza Pública reprimieron a un grupo de menores que hacían una protesta en el Centro de Cumplimiento.

Los agentes de la Policía Nacional lanzaron una bomba lacrimógena, un colchón se prendió y el fuego cegó la vida de cinco internos, dos resultaron con quemaduras graves y otros, lesionados con perdigones y golpes que les propinaron los uniformados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus