Sociedad civil presenta proyectos a la Asamblea

Actualizado
  • 17/07/2014 02:01
Creado
  • 17/07/2014 02:01
La Alianza Ciudadana Pro Justicia se reunió, ayer, con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Adolfo Valderrama

La Alianza Ciudadana Pro Justicia se reunió, ayer, con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Adolfo Valderrama, para presentar tres propuestas de leyes que son el resultado de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia.

La presentación fue ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea y en representación de la sociedad civil participaron los abogados Carlos Gasnell, Angélica Maytín y Magaly Castillo.

Los proyectos de leyes que presentó la sociedad civil son: propuesta que crea los jueces de Justicia y de Paz y elimina los corregidores y jueces nocturnos, la propuesta de ley que reforma la Ley 59 sobre enriquecimiento injustificado y la propuesta de ley de la carrera judicial.

Según Magaly Castillo, las iniciativas que presentaron no son nuevas y han sido ampliamente debatidas por diversos sectores de la sociedad civil.

‘Esperamos que con esta nueva Asamblea, cuyo presidente ha manifestado en reiteradas ocasiones que busca reconstruir la institucionalidad del país, se pueda lograr que estos proyectos se conviertan en leyes de la República’, dijo Castillo.

Como puntos fundamentales de la carrera judicial, Alianza Ciudadana Pro Justicia propone que el ascenso de los jueces sea basado en la ‘meritocracia’ para evitar el nepotismo. A su vez, proponen cómo debe ser la escogencia de los jueces y cómo deben aplicarse sus sanciones.

Otro aspecto importante que aborda el documento es el relacionado con la declaración de bienes patrimoniales que deben presentar altos funcionarios del gobierno, como el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, contralor y subcontralor general, presidente de la Asamblea, los rectores y vicerrectores de universidades oficiales, los directores, gerentes o jefes de autoridades autónomas y semiautónomas, entre otros cargos.

Alianza Ciudadana plantea que debe contemplarse en la ley que la declaración se haga pública y no tenga la opción de mantenerse en privado porque se busca garantizar la transparencia con el Estado y el pueblo panameño.

El diputado de Valderrama expresó, una vez finalizada la reunión, que las propuestas serán revisadas porque se busca la transparencia y el beneficio de la justicia ciudadana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus