Fiscalía abre investigación penal-electoral contra el Ifarhu

Actualizado
  • 19/08/2014 02:00
Creado
  • 19/08/2014 02:00
El desembolso de $8 millones en los primeros seis meses es la causa de la investigación

Primero fue el Tribunal Electoral. Ahora es la Fiscalía Electoral la que investiga el uso irregular de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en la pasada campaña política.

El expediente de la Fiscalía Electoral se encuentra en una etapa ‘incipiente’. Fue abierto apenas el pasado jueves, tras las denuncias del uso de becas para el apoyo de candidatos de Cambio Democrático.

La Estrella de Panamá tuvo acceso, y de primera mano, al expediente que adelanta la Fiscalía.

El fiscal, Eduardo Peñaloza, por su parte, confirmó que ‘se adelantan las sumarias de oficio por la probable comisión de un delito electoral contra la honradez del sufragio, relacionado con el posible uso de becas y recursos del Ifarhu con fines políticos’.

Fueron $8 millones en becas que la pasada administración del Ifarhu —a cargo de Sonia de Luzcando— desembolsó en los primeros seis meses de este año, en plena campaña electoral.

La distribución fue en más de 21 mil becas a las que se denominaban ‘auxilios económicos’.

Estas becas políticas tenían una asignación presupuestaria de $35 mensuales, $15 por encima de los $20 que corresponden a la Beca Universal.

Peñaloza adelantó que en el expediente —que en el momento está conformado por recortes de periódicos— se podrían estar mencionando a 14 personas, pero se negó a revelar nombres para no ‘viciar’ la investigación.

Según Peñaloza, una de las primeras acciones que realizará la Fiscalía es solicitar los informes a las entidades involucradas en el proceso, y al mismo tiempo detalles del Tribunal Electoral sobre quiénes de los involucrados tienen fuero electoral para solicitar su levantamiento e iniciar las averiguaciones.

Las instituciones que están en la lista del fiscal son la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y por supuesto, el Ifarhu.

Éste último, al ser consultado sobre las investigaciones, prefirió no opinar

Se informó que darán su opinión hasta que sean notificados.

LOS TRÁMITES

La documentación de los beneficiarios era manejada directamente desde las oficinas de los candidatos oficialistas, la mayoría a diputados y representantes de corregimiento.

Estas becas políticas o ‘auxilios económicos’ eran manejadas por los políticos que en la pasada administración eran del grupo oficialista —CD y Molirena—.

Lo diputados decidían a quién se les otorgaba. Era su criterio el que imperaba. No importaban las notas o cualidades de los aspirantes a recibir el beneficio que se sostiene con fondos del Estado.

Carlos Eduardo Rubio, subdirector del Ifarhu, durante su ratificación la Asamblea, adelantó que, entre otras personas, tenía en mente a Sergio Gálvez, expresidente de la Asamblea Nacional y diputado por el circuito 8-7, y Ana Gisselle Rosas de Vallarino, quien resultó ganadora en el circuito 4-6, provincia de Chiriquí, pero que ha sido impugnada por el supuesto uso de recursos del Estado para favorecer su candidatura.

Peñaloza dijo que si se encuentra elementos, pedirá llamar a juicio a los involucrados.

Previamente el mismo Tribunal Electoral había solicitado a la institución encargada de manejar la becas que proporcionara información sobre el manejo de las becas.

Actualmente están en ese proceso. Como parte de las investigaciones, se practicó una acción exihibitoria en la que se encontraron una cantidad considerable de documentos que demostraron se habían otorgado las becas de manera política.

Desde el Tribunal Electoral, se informó que han tenido algunos contratiempos para recabar las pruebas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus