Gobierno, retrasado en el debate sobre el Presupuesto del Estado

Actualizado
  • 01/09/2014 02:00
Creado
  • 01/09/2014 02:00
El Ejecutivo está fuera del término constitucional

Dos meses han transcurrido desde la instalación del actual gobierno, mismo tiempo que lleva en funcionamiento la Asamblea Nacional.

A la fecha, el proyecto de Presupuesto General del Estado está en proceso de elaboración por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se trata del primer presupuesto que prepara en propiedad la administración que encabeza Juan Carlos Varela. El monto ascenderá a más de $20 mil millones, según informó el mismo presidente.

Sin embargo, hay un inconveniente. Ya está fuera del calendario que para tales fines establece la Constitución Política. Al respecto, el presidente Varela se justificó: ‘Hubo que revisar lo que había a fondo. Había muchos proyectos que no deberían estar (contemplados) y otros importantes que no estaban’.

CALENDARIO

La Carta Magna es clara. Su artículo 183 establece las atribuciones del presidente de la República.

En el numeral siete, se dispone que el mandatario debe ‘enviar al Órgano Legislativo, dentro del primer mes de la primera legislatura anual —de la Asamblea Nacional—, el proyecto de Presupuesto’.

La misma norma hace énfasis en el año en que toma posesión el presidente de la República y anuncia una excepción. Dispone: ‘Salvo en que la fecha de toma de posesión del Presidente de la República coincida con la iniciación de dichas sesiones. En este caso, el Presidente deberá hacerlo dentro de los primeros cuarenta días de sesiones’.

Los cuarenta primeros días de sesiones se cumplieron el 9 de agosto. Si solo se tomaran en consideración los días laborables, los cuarenta días que menciona la norma se habrían cumplido el 25 de agosto. En ambos casos, se venció la fecha.

EL PLAN VARELA

El Consejo de Gabinete ya empezó a estudiar el proyecto de Presupuesto y lo ha hecho en tres sesiones distintas. La primera, el sábado 23 de agosto, luego el martes 26 y la última, el sábado 30 del mismo mes.

Tras concluir con las consultas en las sesiones del Consejo de Gabinete, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, se ha comprometido a agilizar el trámite.

Se ha establecido que culminado este proceso en el Gabinete, la Dirección de Presupuesto, ente adscrito al MEF, formulará el anteproyecto de Presupuesto, el cual debe ser considerado y aprobado por el Consejo de Gabinete.

Se espera que los ministros de Estado lo aprueben mañana martes 2 de septiembre. Cumplido con el trámite en el Órgano Ejecutivo, se ha considerado que el proyecto en propiedad debe llevarse a la Asamblea el 8 de septiembre.

De cumplirse con estas fechas, el Órgano Legislativo tendría justo el tiempo para debatir el Presupuesto General, aunque fuera de la norma constitucional, tomando en consideración que el actual periodo de sesiones ordinarias concluye el próximo 31 de octubre.

TRÁMITE LEGISLATIVO

Una vez presentado el proyecto de Presupuesto ante el pleno de la Asamblea Nacional, se requiere que el ministro de Economía y su equipo se presenten a la Comisión legislativa de Presupuesto para sustentar en detalle las cifras contempladas.

Será necesario que el funcionario explique a los diputados temas como lo destinado en el proyecto para pago de la deuda externa (capital e intereses), los montos asignados para los principales proyectos que se ejecutarán en el periodo 2015. Igualmente, presentar en detalle el monto que se pretende utilizar en programas como la Beca Universal, 100 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades, entre otros.

El MEF debe sustentar cuánto se destinaría para el pago de subsidios que brinda el Estado, como el del tanque de gas de 25 libras, la tarifa de energía eléctrica, el transporte (Metrobús y Metro) y cualquier otra partida para estos fines.

También tiene que justificar el monto dedicado a cada una de las instituciones estatales.

Una explicación adicional que este año debe dar el MEF se relaciona con la condición en que recibieron las arcas del Estado, la prometida contención del gasto público para los últimos meses del año fiscal en curso y las medidas que se tomarán en 2015 para evitar el desgreño administrativo y el abuso de los fondos públicos, como lo ha prometido Varela desde antes de asumir la Presidencia.

PROCESO

Una vez el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado haya sido sustentado por el MEF ante la Comisión correspondiente en la Asamblea, se inicia el periodo de vistas presupuestarias. Generalmente, este trámite toma un mes.

Esta es una etapa en la cual el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Electoral, así como cada uno de los ministros de Estado, los directores de entidades autónomas, administradores de autoridades y jefes de todas las instituciones, debe comparecer ante la Comisión de Presupuesto para justificar las partidas que se les asignaron y a la vez brindar un informe sobre la ejecución presupuestaria del año anterior.

Concluidas las vistas presupuestarias, la Comisión de Presupuesto dispone de un periodo de deliberaciones, que puede tomar una semana, extenderse por más tiempo e incluso ser más breve. No hay un término establecido. Usualmente, terminadas las deliberaciones, el proyecto de presupuesto es devuelto al Consejo de Gabinete sin aprobar, pero con algunas recomendaciones de modificaciones.

Posteriormente, los ministros de Estado, reunidos en el Consejo de Gabinete, evalúan las recomendaciones de los diputados y deciden cuáles acogen. En caso de que se acojan algunas, se introducen los cambios al proyecto original y se devuelve la propuesta a la Asamblea, a través de correspondencia.

Es entonces cuando la Comisión de Presupuesto inicia la discusión en primer debate. Luego, el proyecto es remitido al pleno legislativo para su discusión en segundo y tercer debate, cada uno de los cuales debe darse en días distintos, pero puede durar varios días.

Todo esto debe suceder antes del 31 de octubre, último día del periodo de sesiones ordinarias legislativas.

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