Reconsideración contra acuerdo del TE

Actualizado
  • 13/09/2014 02:01
Creado
  • 13/09/2014 02:01
Bernal afirma que los magistrados no están acatando la Constitución ni el Código Electoral

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal interpuso el pasado 11 de septiembre un recurso de reconsideración contra el acuerdo de sala 61-4, por el cual no se accede a su petición de anular las elecciones generales de mayo y remite la misma a la Corte Suprema de Justicia.

Bernal afirma que los magistrados no están acatando la Constitución ni el Código Electoral y deben ‘enderezar’ sus actuaciones.

‘Llevo dos meses insistiendo en que las elecciones deben ser anuladas en aquellos circuitos en los que los candidatos utilizaron los recursos de las partidas circuitales para hacer campaña política’, dijo Bernal a La Estrella de Panamá .

En opinión de Bernal, los magistrados incumplen el artículo 136 de la Constitución y el artículo 221 del Código Electoral.

El artículo 136 de la Constitución establece la prohibición del apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueran velados los medios para tal fin.

‘Los magistrados no están actuando debidamente al avalar la injerencia de las partidas circuitales durante las elecciones’, afirmó.

En cuanto al recurso interpuesto, el catedrático afirma que según el artículo 41 de la Constitución, es el TE el que debe resolverlo, antes de ‘un término de treinta días’, y no la Corte.

No obstante, Bernal expresó que tiene pocas esperanzas de que su recurso sea acogido. ‘Si los magistrados no han actuado de inmediato es porque evaden la ley’, dijo.

‘Le están dando mucha vuelta al asunto, porque avalan esa porquería’, apuntó sobre el uso de las partidas circuitales. Bernal solicitó la reconsideración del acuerdo para que ‘no tengamos una caricatura de democracia como hoy día’. ‘Cientos de millones de balboas de fondos públicos han sido usados por algunos candidatos’. Son diez impugnaciones de diputados las que aún no han sido resueltas. Las audiencias para resolver estos casos, presentados tras las elecciones del 4 de mayo pasado, se iniciaron el martes 9 de septiembre. Mientras no se resuelvan todos los casos, el proceso electoral sigue abierto y todos los candidatos gozan de fuero electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus