22 de Feb de 2020

Política

Comienzan maniobras para el caso Moncada

El fiscal se está asesorando para no cometer errores en el proceso. El magistrado se prepara para presentar un amparo de garantías

Comienzan maniobras para el caso Moncada
La Comisión de Credenciales admitió la denuncia presentada por el Colegio de Abogados.

El proceso para enjuiciar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, que se inició el miércoles con la designación del fiscal en el caso y la conformación de la subcomisión de Garantías, estará repleto de maniobras políticas y legales de ambas partes que podrían retrasar una decisión final.

Para condenar a Moncada Luna, la Asamblea Nacional requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes del pleno legislativo, pero la bancada oficialista y el PRD no suman este número.

Por otra parte, el magistrado se prepara para interponer un recurso de amparo de garantías constitucionales, según conoció La Estrella de Panamá .

Estos dos factores complicarían el proceso.

El Órgano Legislativo está conformado por 60 diputados. Las dos terceras partes que exige el Reglamento Interno de la Asamblea y establece el Código Procesal Penal en su artículo 475 serían 40 votos.

Las dos bancadas aliadas tienen 38 votos. A eso se le suma la diputada independiente, Ana Matilde Gómez. Haría falta un voto. El de Francisco Alemán, del Molirena, quien se ha mantenido callado desde el inicio del periodo legislativo, podría ser ese voto. Su partido rompió la alianza con Cambio Democrático (CD).

El CD no se ha definido en la admisión de la demanda. Después de intentar dilatar el debate, votó a favor.

El artículo 475 del Código Procesal Penal incluye otro factor. La votación sería secreta.

MEDIDAS CAUTELARES

Elegido el fiscal y la subcomisión de Garantías Procesales, el siguiente paso es citar a Moncada Luna para notificarlo del proceso.

La citación se haría por escrito, pero la notificación, verbal. La debe hacer el fiscal, Pedro Miguel González, frente a Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy, de la subcomisión de Garantías Procesales.

El fiscal está facultado para ordenar medidas cautelaras, que se le comunicarían verbalmente frente a la subcomisión, quienes deberán avalar estas medidas.

Entre las medidas estarían el impedimento de salida del país, el secuestro penal de las fincas y los bienes relacionados con el procedimiento, además de la separación del cargo como lo solicitaron el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana en la denuncia.

EL ARMA DEL MAGISTRADO

Los abogados de Moncada Luna preparan un recurso de amparo de garantías que debe ser presentado en la Corte.

Una vez se presente y hecho el reparto, el magistrado que quede como ponente podría aceptar o no la petición.

En caso de que el ponente acoja el amparo, se suspenderían las medidas contra Moncada Luna.

ESTRATEGIA DEL FISCAL

El fiscal de la causa se reunió ayer con un equipo de abogados para trazar la estrategia judicial.

La noche del miércoles, se intentó organizar la forma en que se notificaría a Moncada Luna, pero no se logró un acuerdo. James Bernal, Raúl Olmos y Jerry Wilson forman el equipo asesor del fiscal.

Como fiscal dispondrá de hasta dos meses calendario para examinar la documentación e investigar los hechos. Debe recabar las pruebas favorables o desfavorables.

Concluida la investigación, presentará a la subcomisión de garantías la acusación con la solicitud de apertura a juicio o de desestimación de los cargos. Será entonces cuando el pleno de la Asamblea se declarará en sesiones judiciales y no se detendrá hasta el fallo.

LAS GARANTÍAS

La subcomisión de garantías decidirá si hay causa para remitirla a la Comisión de Credenciales. Si la subcomisión desestima los cargos, ordenará el archivo de la causa.

Recibida la acusación, la Comisión de Credenciales trasladará las pruebas al imputado, a su defensor y al querellante, y debe fijar la fecha de audiencia. A partir de ese momento, la parte acusada tiene 20 días para presentar sus pruebas.