Los magistrados fallan contra Moncada Luna

Actualizado
  • 17/10/2014 02:00
Creado
  • 17/10/2014 02:00
Se trata del amparo de garantías constitucionales y una advertencia de inconstitucionalidad

El pleno de la Corte Suprema rechazó ayer los dos recursos presentados por la defensa del magistrado Alejandro Moncada Luna.

Se trata del amparo de garantías constitucionales y una advertencia de inconstitucionalidad.

La decisión se tomó después de intensos debates entre los magistrados que se encontraban en sesión permanente en el pleno del Órgano Judicial.

‘ La Corte no pretende entorpecer la labor de otro órgano del Estado’, señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, unas horas antes, con respecto al proceso por enriquecimiento ilícito que se le sigue a su par Alejandro Moncada Luna en la Asamblea Nacional.

El asunto es sensitivo y también una razón suficiente para que ayer, a las 9:00 a.m., cuando iniciaba el Pleno de la Corte, fuera alterado el orden del día y se declarara en sesión permanente hasta que los magistrados y/o los suplentes tomaran una decisión en relación a los recursos presentados, la tarde del miércoles, por el abogado Sidney Sittón, defensa de Moncada Luna.

Como es costumbre, se hizo el reparto por sorteo: el amparo de garantías constitucionales quedó en manos de Oydén Ortega y la advertencia de inconstitucionalidad, en el despacho de Víctor Benavides.

Durante la sesión, a solicitud de sus pares, Moncada se declaró impedido.

Por su parte, el magistrado Harry Díaz, en vista de las declaraciones públicas de enemistad que hiciera Moncada Luna en su contra, también sometió a consideración del pleno su impedimento, el cual fue aceptado.

La sesión se extendió hasta horas de la noche de ayer.

El tema de Moncada Luna estaba pendiente desde el jueves pasado, cuando —tal y como fuera anunciado por La Estrella de Panamá — el magistrado Harry Díaz pretendía pedirle cuentas a Moncada Luna sobre los dineros y el préstamo utilizados para la compra de dos propiedades a un costo millonario.

Sin embargo, llegada la fecha, Moncada Luna solicitó vacaciones para asistir al funeral de un allegado.

En su ausencia, el Pleno inició. Los magistrados se sentaron. Durante la sesión, Jerónimo Mejía reclamó a Díaz sus declaraciones a la prensa. Al parecer, éste le respondió que cualquier cosa que se hable de la Corte Suprema de Justicia afecta la reputación de todos los ahí sentados y de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus