Partidos llaman a capítulo a rebeldes

Actualizado
  • 29/10/2014 01:00
Creado
  • 29/10/2014 01:00
Los partidos políticos tratan de controlar a los diputados de sus bancadas legislativas que amenazan con desafiar ‘la línea’ de cada grupo

La Asamblea Nacional enfrenta en los últimos días de la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias un complejo proceso político que además debe ser acelerado: la elección nuevo contralor.

Quedan solo tres días y hoy se cierra la lista para quienes aspiran al cargo.

El listado previo que reposa en la Secretaría General registra 23 aspirantes a contralor y cuatro para subcontralor. Hoy, en el segundo día de postulación, se espera que lleguen la mayoría de los aspirantes a presentar sus papeles, incluyendo al que se considera ungido del Ejecutivo, Féderico Humbert. Ayer solo se presentaron los independientes Luis Chen y Ernesto Cedeño.

PROCESO POLÍTICO

Se trata de un proceso netamente político por ser la Asamblea Nacional, un ente político.

Durante la jornada de ayer hubo reuniones entre todas las bancadas para intentar comprometer los 31 votos que requiere el ganador.

Aunque hay más de veinte candidatos, el asunto se ha polarizado entre dos figuras: Bernabé Pérez, elegido por el PRD y Féderico Humbert, candidato a voces que no ha aparecido en público a concretar su aspiración.

La bancada del CD, se reunió ayer con el secretario general del partido, Rómulo Roux, después que éste se reuniera con el presidente del partido, Ricardo Martinelli.

El PRD convocó a sus diputados a una reunión urgente para tratar el mismo tema, hoy. Ambos, en un esfuerzo por encarrilar a los diputados que han desafiado la línea partidista .

PROCESO LEGISLATIVO

Los comisionados de la Comisión de Credenciales serán convocados para mañana, jueves. Ellos tendrán que analizar toda la documentación presentada ante la Secretaría General por quienes buscan ser el nuevo contralor y subcontralor. Ese será el primer filtro de los aspirantes.

Al concluir el análisis, la Comisión de Credenciales presentará al pleno legislativo una lista de los que cumplen los requisitos establecidos en el artículo 279 de la Constitución; de allí, los diputados postularán al pleno.

POSICIONES DEFINIDAS

El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Javier Ortega, ha dicho claramente que no apoyará al candidato de su partido que ya se postuló. ‘No votaré por Bernabé Pérez’, sentenció.

Su copartidaria Zulay Rodríguez asegura que ‘hasta el momento la línea del partido es Bernabé Pérez’, aunque dijo que postulará a otro candi dato por el cual no votará.

El oficialista diputado Luis Barría dice que el PRD ‘quemó a Bernabé Pérez al anticipar su candidatura’.

Mientras, los diputados del CD se mantienen como testigos mudos de las diferencias internas del PRD y los choques con sus aliados del pacto Pacto por la Gobernabilidad.

Lo cierto es que algunos de los miembros de las bancadas legislativas están dispuestos a desafiar la línea de la dirigencia, que ha amenazado con aplicar el proceso complejo de revocatoria de mandato a aquellos diputados que se mantengan en rebeldía.

Leandro Ávila, uno de los rebeldes, insiste en que no le preocupa la amenaza y que mantiene su posición.

No será hasta el día en que tengan que decir a viva voz por quién votarán, presumiblemente el próximo viernres, que se conocerá el futuro de los diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus