Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Política

Quince leyes en cuatro meses

El primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional se dedicó básicamente a la ratificación de funcionarios nuevos.

Quince leyes en cuatro meses
El primer periodo de sesiones ordinarias fue clausurado el pasado 30 de octubre.

Tras la conclusión del primer periodo de la Asamblea Nacional, el balance que hace el presidente de este Órgano del Estado es positivo.

En estos cuatro meses que iniciaron con la imposición de la banda presidencial al presidente de la República, Juan Carlos Varela, se logró la ratificación de 72 funcionarios que fueron designados por la actual administración y requerían cumplir con este requisito para ejercer sus cargos.

Uno de los hechos más relevantes de este periodo fue la citación de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, quien estuvo por dos días dando explicaciones que al final no resultaron satisfactorias para los diputados ni para la ciudadanía en general.

Igualmente, se citó al director de la Caja de Seguro Social (CSS) y al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, lo que, según Valderrama, se constituye en un esfuerzo por la recuperación de la función fiscalizadora de la Asamblea.

La Asamblea deja pendientes una serie compromisos que deben ser resueltos en sesiones extraordinarias, como la elección del contralor, que debe tomar posesión el 1 de enero, el presupuesto 2015 y la ratificación del procurador.