El ‘matraqueo’ está al máximo en el 7-1

Actualizado
  • 10/11/2014 01:00
Creado
  • 10/11/2014 01:00
Ovidio Díaz, del PRD, y Carlos Afú, del CD, irán a elecciones el próximo domingo. En 15 mesas se realizarán las nuevas elecciones

En medio de las festividades patrias que se celebran en la provincia de Los Santos, la política se ha reactivado. Los candidatos a diputado por el circuito 7-1 —Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Carlos ‘Tito’ Afú de Cambio Democrático (CD)— miden fuerzas y suman aliados a sus campañas con tal de ganar esa curul, el próximo domingo 16 de noviembre.

ALIADOS

El 13 de octubre pasado, Afú denunció, ante la Fiscalía Electoral y el Tribunal Electoral (TE) que Díaz estaba recibiendo apoyo oficial por parte del Ejecutivo. Sin embargo, no fue hasta ayer que miembros del Partido Panameñista anunciaron, públicamente en una resolución, que habían aprobado apoyar al candidato del PRD, en consecuencia con el pacto de gobernabilidad entre ambos colectivos.

Al mismo tiempo, en la sede del PRD en Las Tablas (Los Santos) se realizó una reunión entre miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y también de su estructura para brindar apoyo a su candidato Díaz.

Un día antes, al candidato del CD —Afú— se le vio con el expresidente Ricardo Martinelli, quien lo acompañó a moler maíz durante un recorrido, el día sábado.

‘El pueblo hablará alto y claro. Saldrá la democracia fortalecida’ escribió en su cuenta de Twitter Martinelli, al publicar una fotografía junto a Afú.

ANULAN ELECCIONES

El TE anuló las elecciones en esa región y convocó la celebración de nuevos comicios luego de que se impugnaran los resultados del 4 de mayo, donde resultó ganador ‘Tito’ Afú, quien ha sido electo diputado de ese circuito en al menos cuatro periodos.

Díaz denunció el uso de recursos del Estado por parte del diputado del CD, a quien se le conoce por haber estado involucrado en otros escándalos de corrupción como el del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Afú confesó, en ese momento, haber recibido dinero, junto a otros colegas y copartidarios, para aprobar el citado contrato para la construcción del Cemis.

Aunque las elecciones fueron anuladas, nadie resultó condenado por el uso de recursos del Estado, que debía, en todo caso, ser resuelto mediante un proceso penal que determinaría quiénes eran los culpables del delito. Por ello, ‘Tito’ Afú tiene la libertad de volver a correr en la contienda electoral del domingo.

De acuerdo con el exmagistrado Guillermo Márquez Amado, esto no pasaría si el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, hubiese hecho su trabajo, investigar las denuncias.

EXPEDIENTE

En el expediente del TE, por el caso de impugnación a Carlos Afú, aparece el listado de bienes que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) otorgó al candidato del CD. Las donaciones del PAN corresponden al segundo semestre 2013 y el primero de 2014, periodo electoral previo a las elecciones generales, que se celebraron en mayo pasado, en todo el país.

La convocatoria para celebrar las elecciones parciales en 15 mesas del circuito 7-1 fue autorizada mediante el Decreto N° 19 del 16 de octubre de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus