Bonos de diputados, inconstitucionales

Actualizado
  • 18/12/2014 01:00
Creado
  • 18/12/2014 01:00
La Carta Magna especifica las funciones de los diputados. Abogados repudian uso de fondos públicos 

Con la aprobación de los bonos navideños, los diputados están pasando por encima de la Constitución Política de la República. Ellos mismos han aprobado una partida de $1.5 millones que converten en bonos y distribuirán entre sus electores.

Una acción que evidentemente incumple con varias normas de la Constitución Política de Panamá.

La Constitución panameña no contempla entre las funciones de la Asamblea Nacional la entrega de bonos navideños o regalos, mucho menos con dineros del Estado, aunque es una práctica que con los años se ha hecho común.

La función legislativa, según el artículo 159 de la Carta Magna, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado.

La Carta Magna también señala las funciones judiciales, contempladas en el artículo 160.

Los diputados también tienen funciones administrativas, tales como examinar las credenciales de sus miembros, rechazar la renuncia del presidente de la República y nombrar el contralor de la República, entre otras.

Ningún artículo que definen las tareas de los diputados incluye la entrega de bonos o regalos al electorado.

CUESTIONAN ACCIÓN

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, ‘no hay calificativo para el acto delictivo que se comete’.

Es más, el artículo 18 deja claro que los servidores públicos solo pueden hacer lo que les manda la ley y la Constitución, no más.

Para la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño, lo que se está viendo es lo que se ha construido ‘como cultura política, y hay que cambiarlo desde temprano’.

En la última Navidad del gobierno de Ricardo Martinelli, los diputados gastaron millones de dólares en las fiestas de fin de año. El objetivo de esos regalos, como lo denunciaron los opositores, era buscar la reelección en el cargo.

Como ‘más de lo mismo, y hasta peor’ considera Bernal la actuación de los actuales diputados.

Agrega que eso es parte del clientelismo político y lo peor es que se está usando los dineros del Estado.

En este caso, Bernal advierte que se está ante la posibilidad de volver al ciclo que se vivió en el pasado periodo electoral.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a la solicitud que se hizo a la Comisión de Presupuesto para sufragar los bonos. La solicitud del traslado de partida se formuló a fin de atender la falta de dinero para los bonos.

El traslado de partida fue solicitado el 10 de diciembre por la Asamblea Nacional. Los dineros corresponden a fondos destinados a consultorías y servicios comerciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus