Ministro Luis Carles, nuevo presidente de la Concertación Nacional

Actualizado
  • 21/01/2015 01:00
Creado
  • 21/01/2015 01:00
Uno de los objetivos solicitados por Varela es la ampliación de la estructura y capacidad de representación de la Concertación

El ministro de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), Luis Ernesto Carles, fue designado presidente de la Concertación Nacional para el Desarrollo por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La Concertación Nacional es un espacio para definir políticas socio-económicas que agrupa a obreros, empresarios, organizaciones no gubernamentales, indígenas, académicos e iglesias, además de partidos políticos y representantes del gobierno.

Carles reemplaza a la exministra de la Presidencia María Fábrega. Durante el acto de designación, Varela solicitó a la Concertación trabajar en base a cinco objetivos para el quinquenio 2015-2019.

Uno de los objetivos solicitados por Varela es la ampliación de la estructura y capacidad de representación de la Concertación, para incluir una mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil.

Otro de los propósitos planteados por el presidente es actualizar las prioridades de desarrollo nacional, ya que, a su juicio, estas han variado desde que fueron establecidas, hace ocho años.

Otro de los objetivos es crear capítulos provinciales de la Concertación para construir consensos y crear hojas de ruta para promover un desarrollo de abajo hacia arriba, caracterizado por la consulta y la participación ciudadana.

También planteó la necesidad de avanzar en el proceso de descentralización, tarea que el Gobierno llevará junto con la constituyente.

Por último, el presidente pidió garantizar que las puertas de este foro siempre estén abiertas para que el esfuerzo de realizar consultas democráticas no se detenga ni se vea coartado.

Durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), la Concertación discutió diversos temas, como la unificación del sistema de salud, que no se adoptó, y la ley de descentralización, que debía implementarse en el 2010. Sin embargo, el gobierno de Ricardo Martinelli pospuso su entrada en vigencia para junio del 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus