Tamburrelli y Guardia acuden hoy a declarar

Actualizado
  • 26/01/2015 01:00
Creado
  • 26/01/2015 01:00
Los exdirectores del PAN ampliarán sus indagatorias en las fiscalías Segunda y Tercera

Las dos personas claves en el escándalo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) estarán hoy, nuevamente, frente a las fiscales anticorrupción.

Se trata de Giacomo Tamburrelli, primer director del PAN, y su sucesor, Rafael Guardia. Ambos son investigados por irregularidades en los contratos y compras de la entidad, procesos en los que han implicado al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Guardia fue indagado el pasado viernes en la Fiscalía Primera Anticorrupción, que investiga la compra de arroz, frijoles y lentejas con sobreprecios, y hoy hará lo mismo en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que instruye la sumaria por compra de neumáticos.

El exfuncionario mantiene la medida de detención preventiva en la cárcel La Gran Joya, construida durante el gobierno de Martinelli.

Tamburrelli, por su parte, acudirá a la Fiscalía Segunda Anticorrupción a ampliar su indagatoria por las investigaciones en la compra de comida deshidratada para centros escolares, también con supuestos sobrecostos.

Tamburrelli, que mantiene la medida de casa por cárcel, estaba incapacitado hasta el pasado jueves, tras ser sometido a una intervención quirúrgica por dolencias cardiacas.

Por este caso, la Fiscalía Segunda Anticorrupción también procesa al empresario Rubén De Ycaza, presidente de Lerkshore International Limited, quien importó el producto desde Brasil. De Ycaza mantiene medida de país por cárcel.

LOS MILLONES

Ambas investigaciones se iniciaron bajo la administración de la anterior procuradora, Ana Belfon, y han continuado con las nuevas autoridades, que empiezan a develar la madeja de corrupción que hasta el momento alcanza la malversación de unos $100 millones de fondos públicos.

La cifra final del escándalo en el PAN aún es desconocida. Lo cierto es que a Guardia se le han incautado $18 millones, depositados en bancos locales y extranjeros. Esta cifra debió aumentar el pasado viernes, cuando el propio Guardia confesó a la Fiscalía Primera Anticorrupción de cuentas bancarias desconocidas por las autoridades, cuyos montos no fueron revelados.

A esto se le suman otras propiedades —una casa en Costa de Este y un yate—, en total 19, incautadas a Guardia.

Por este caso, fue detenida Praxadis Pinzón el pasado viernes en el aeropuerto de Tocumen, intentando salir del país.

La investigación a Tamburrelli implica la suma de $45 millones, pagados por el PAN a la empresa Lerkshore International Limited.

En esta historia no solo el nombre del expresidente Martinelli se repite. Su secretario, Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, ha sido mencionado por los dos exfuncionarios como una de las personas claves en los procesos para las compras del PAN.

La lista de personas involucradas en los escándalos fue ampliada el pasado viernes por Guardia, quien mencionó al hermano del expresidente Martinelli, Mario Martinelli, y a los exfuncionarios del PAN Félix Ríos, Luis Carlos Puga, Manuel Ríos Correa y Moisés Paz Navarro.

Pero la historia no termina aquí. La exministra de Educación Lucy Molinar, investigada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por la compra de mochilas con fondos del PAN, deberá también acudir a firmar, como ordena la medida cautelar de país por cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus