Elías Castillo propone eliminar voto secreto en juicio a magistrados

Actualizado
  • 07/03/2015 01:00
Creado
  • 07/03/2015 01:00
El diputado Castillo busca cambiar el voto secreto por nominal

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo presentó un anteproyecto de ley para eliminar el voto secreto en los juicios a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El anteproyecto de ley fue presentado el pasado miércoles 4 de marzo ante el pleno de la Asamblea Nacional en momentos en que se desarrollaba la audiencia al hasta entonces magistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna. La iniciativa implica una reforma al Código Procesal Penal.

Específicamente, el segundo párrafo del artículo 475, que establece que ‘la votación será secreta y requerirá las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional para dictar sentencia condenatoria. Si no se logra esté número de votos, el imputado será declarado no culpable’.

El diputado Castillo busca cambiar el voto secreto por nominal, es decir que cada uno de los 71 diputados deberá emitir públicamente, ante el pleno, su decisión.

Durante el proceso a Moncada Luna, parte del debate se centraba en que si el caso llegaba al pleno, la ciudadanía iba a desconocer quiénes votaban en contra de la condena. El temor era que podría salir absuelto de los cargos que le imputó el fiscal de la causa, Pedro Miguel González.

Castillo sustentó el anteproyecto en que ‘no solamente por la coyuntura actual, sino para futuras sesiones judiciales, toda vez que el voto secreto para decisiones de este tipo es una práctica contraria a la transparencia y a la rendición de cuentas que debe existir en todo acto de administración de justicia’.

El diputado también hizo referencia a que en la Corte Suprema las votaciones para enjuiciar a un diputado son públicas.

‘Considérese el hecho de que, la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando se refiere a un proceso penal contra un diputado es nominal y al instante en que toman su decisión, el país entero conoce cómo votó cada uno’, señaló el diputado en su exposición de motivos.

‘Creemos que el país tiene derecho a conocer cómo votan sus diputados en caso tan delicados, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus