Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Política

Se complica acuerdo con el fiscal electoral

La fiscal ratificada por la Asamblea llegó ayer a la oficina, pero el suplente que designó Eduardo Peñaloza, se niega a dejar el cargo

El tema de jerarquía en la Fiscalía Electoral sigue enredándose. El fiscal Eduardo Peñaloza, quien está de vacaciones para defenderse de un proceso judicial, no dará autorización para que Ceila Peñalba, designada y ratificada fiscal suplente, asuma las riendas de la institución.

Así lo confirmó el fiscal encargado José Félix González. ‘Se va a mantener todo igual’, dijo tajantemente quien fue designado por Peñaloza.

El Ejecutivo nombró a Peñalba como fiscal suplente y la Asamblea Nacional ratificó la designación como establece la Constitución Política de la República. Ya tomó posesión del cargo ante el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, pero no ha tomado posesión del despacho.

‘Peñaloza dice que no va a dar toma de posesión, porque ya me la dio a mí’, aseguró González en conversación con La Estrella de Panamá .

La respuesta de parte de Peñalba fue inmediata. ‘Si el fiscal titular no desea hacerlo es discrecional de él’, explicó la funcionaria.

Ayer, en horas de la mañana Peñalba acudió a las oficinas de la fiscalía a entregar toda la documentación que la acredita en el cargo de fiscal su plente como lo establece la Constitución Política de la República.

A Peñalba la recibió González, quien fue designado por Peñaloza como fiscal encargado. Juristas electorales y constitucionales denunciaron que la orden violaba la Constitución, pero éste se niega a dejar el cargo.

En la reunión se había acordado que entre hoy y mañana Peñaloza recibiría a la nueva fiscal suplente. Se buscaba que en el encuentro Peñaloza otorgara el poder administrativo a Peñalba para actuar como principal.

Ahora el encuentro no se dará. La fiscal suplente no puede actuar como encargada de la institución.

Mientras todo eso pase, la institución seguirá paralizada administrativamente. La Contraloría General de la República mantiene suspendido el trámite de nombramiento de 19 funcionarios, porque no reconocen legalmente la firma de González. ‘Esa es la parte que quedará en el limbo’, dijo Peñalba.

Por otro lado, se informó que la Fiscalía fue víctima de la ola de robo que azota el país. Se llevaron $1,200 de caja menuda. Y no es la primera vez que ocurre.