Un nuevo partido, la opción para los disidentes del CD

Actualizado
  • 17/04/2015 02:00
Creado
  • 17/04/2015 02:00
Tres diputados de CD analizan la creación de un nuevo colectivo político. La propuesta sería para participar en las elecciones de 2019

La creación de un nuevo partido político es una opción que evalúan algunos miembros del partido Cambio Democrático (CD) que consideran que ya cumplieron su papel en este colectivo opositor.

Fuerzas del CD ven que esta acción contribuirá a fortalecer la democracia, que además generaría la participación de ciudadanos en la vida política y les brindaría una cuota de poder en un colectivo más pequeño y más fácil de controlar.

Quienes conocen la actividad la política tienen el último punto bien claro. La fórmula para sacar partido en un mundo cada día más competitiva es, tal vez, emprender su propio proyecto.

Por su experiencia en la actividad, José Muñoz, Sergio Gálvez y Vidal García conocen el escenario político. Los tres han estado en más de un partido político y han lidiado con dos cargos al mismo tiempo (representante de corregimiento y diputado). Desde los barrios populares, han armado la estructura política que les ha permitido mantenerse.

Tienen de crear un partido político que podrían ofertar en las elecciones de 2019.

Gálvez tiene 26 años de ser representante del corregimiento El Chorrillo y 16 años de ser diputado por el circuito 8-7. Ha militado en cuatro partidos: Partido Nacionalista Popular, Panameñista Auténtico, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

Muñoz, por su parte, inició su andar político en las filas del Partido Solidaridad en 1994, de ahí se cambió al Panameñista en 1999, en el que estuvo hasta el final de la administración de Mireya Moscoso, cuando se postuló como candidato de CD, logrando la diputación en tres periodos consecutivos.

El historial de Vidal García es similar. Ha sido cuatro veces representante por Chilibre y tres veces diputado. Ha militado en Renovación Civilista, Partido Panameñista y Cambio Democrático.

Están unidos por un cordón umbilical: el Consejo Municipal, donde hicieron una gran amistad como representantes. Al llegar a la Asamblea Nacional, en el quinquenio pasado, Gálvez y Muñoz llegaron a presidir el Órgano Legislativo de manera consecutiva. Incluso Gálvez repitió.

EL ARMA

Más que ideología política. Simplemente están por el partido que los postula ofreciéndoles mejores condiciones. Son líderes populistas y tienen una ventaja: saben conseguir los votos en los sectores populares.

Estar en contacto con sus comunidades y ayudar a resolver los problemas pequeños e inmediatos son prioridades para estos diputados, aunque se distancien de su función constitucional de legislar. ‘En el pleno no están los votos', ha repetido una y otra vez el dos veces presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez.

Tienen claro que su trabajo lo deben encaminar a comprar el tanque de gas, comprar la medicina, asistir a un sepelio, lo que los acerca con su electorado.

Su máxima es resolver estos problemas que cada elector ve como algo grande, más que debatir y crear leyes.

Aprovechando las modificaciones al Código Electoral en materia de inscripción de adherentes para la conformación de partidos, los tres diputados están sumando líderes populares a su movimiento, pero por ahora prefieren hacerlo en silencio.

REACCIÓN

El diputado José Muñoz, quien renunció a la subsecretaría del CD y se identifica como uno de los cerebros del movimiento, lo negó tajantemente: ‘No, no, no es cierto que vayamos a crear un partido', asevera el diputado que en su momento fue uno de los más cercanos colaboradores de Ricardo Martinelli.

‘En este momento estamos trabajando por el bienestar del país y CD colabora con el gobierno en las cosas buenas', agregó el diputado en una conversación con La Estrella de Panamá .

‘Los temas políticos vienen en el 2018', insiste quien fue uno de los más beneficiados con las partidas circuitales que se repartieron en la administración de Martinelli, recibió $15 millones en cinco años .

Menalco Solís, analista político, anticipó que ellos ‘van a esperar hasta lo último para dar el golpe'.

Jaime Porcell, analista de mercado, solo espera que esta iniciativa no se concrete como un partido para el oportunismo.

Uno de los factores que hace atractiva la creación de un partido es el subsidio electoral, que en el 2014 fue de $4.6 millones para cada partido.

==========

CRISIS INTERNA

El presente de un gigante político

La situación política que vive Cambio Democrático, desde la óptica de los analistas políticos, está llevando a que sus miembros empiecen a dejar el colectivo y buscar alternativas.

Miembros de la directiva de CD ya han abandonado el cargo.

El analista Jaime Porcell sostiene que CD no las tiene consigo y la ‘migración ya empezó' en un colectivo en que sus líderes enfrentan procesos judiciales.

Agrega que las personas apuestan a partidos que tiene futuro y no a los que tienen más pasado.

En medio de esa situación, ya anunciaron que desde el mes de septiembre inicia el proceso de renovación.

El proceso se extenderá hasta finales de 2016 y principios de 2017, cuando se debe renovar la directiva del partido, que desde hace cinco años no se renueva por estar en el gobierno.

==========

LA LEY ELECTORAL

El Tribunal Electoral es el que dicta las normas electorales

diputados de Cambio Democrático están analizando la creación de un partido.

37 MIL adherentes se necesitan para la conformar un partido político, según lo aprobado en la CNRE.

partidos políticos existen en el país. En las elecciones participaron seis partidos y se extinguió uno que no alcanzó los votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus