Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Política

Molinar: “Es humillante ir a firmar porque no me he robado un real”

La exministra de Educación manifestó que en el caso de las mochilas, no hay un dólar de sobrecostos

Molinar: “Es humillante ir a firmar porque no me he robado un real”
Exministra Lucy Molinar.

A la exministra de Educación Lucy Molinar le han formulado cargos por peculado, corrupción y fraude por contrataciones al ser involucrada en las irregularidades que se cometieron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Después de está tormenta de acusaciones, Lucy Molinar decidió romper el silencio en el programa “Lo Mejor del Boxeo”, donde aceptó el reto del comentarista Juan Carlos Tapia.

“Es humillante ir a firmar porque no me he robado un real”, destacó la exministra Lucy Molinar con relación a las notificaciones que debe realizar en la Fiscalía los lunes, miércoles y viernes; además de tener medida cautelar de impedimento de salida del país.

Molinar destacó que le han cautelado todos los bienes y que en el caso de las mochilas, no hay un dólar de sobrecostos, porque se revisó como se iba a pagar cada dólar y que los procesos se hicieran correctamente.

“La entrega de mochilas es parte de un programa para traer a los padres de familias a las escuelas, eso era tan necesario”, adujo la exministra.

De acuerdo a Molinar en el Ministerio de Educación se otorgaron a los estudiantes mochilas de buena calidad y se repartieron en las áreas de difícil acceso en helicóptero porque era más fáciles mandarlas.

Respecto al caso de las comidas deshidratadas que repartieron en algunos planteles, la exministra aseguró que en Meduca se tenía una dirección de nutrición muy rigurosa.

“Cada plato de comida costaba menos de un dólar, el primer año hubo quejas, pero había mucha gente que lo pedía también”, enfatizó Molinar.

Según la exministra de Educación cuando comenzaron a tener información de afectaciones a estudiantes, se pidió una series de cosas para tener una base científica. Cuando se dieron cuenta que hubo un problema se le dijo al presidente Ricardo Martinelli en el 2012 y se paró todo, pues el contrato estaba pactado hasta el 2014.

Trabajo de Molinar en la educación

Lucy Molinar considera que se hicieron muchos cambios en el sistema educativo de Panamá, pero todo esto le costó porque antes existían docentes que prácticamente tomaban las decisiones en el Meduca.

“Creamos el sistema de programa de vacantes en línea (Provel), eso le costo a la gente mucha plata”, dijo la exministra de Educación.

Recalcó que en el proceso de las acreditaciones universitarias les hicieron la vida cuadritos; además se crearon programas como “Entre Pares” donde se capacitaron a los docentes. “No hay derecho que en educación sigamos bailando al ritmo del que más grita”, adujo Molinar.

Para cuando se aclare todo la exministra planea presentar tres demandas. Considera que lo vivido por ella no es una acusación contra Lucy Molinar, sino para que ningún ministro vuelva a meterse en los poderes establecidos de la institución

“En el país educativo que no vuelva a reinar el silencio de los pueblos”, concluyó Molinar.