TE busca evitar que políticos se escuden en el fuero electoral

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
Una propuesta de modificación pretende disminuir de noventa a quince días la protección legal de los actores en los comicios nacionales

A solicitud del Tribunal Electoral (TE), el fuero penal electoral que complicó los procesos judiciales contra varios políticos que participaron en el pasado torneo electoral, podría ser reducido.

Los magistrados llevaron a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) una propuesta de modificación al Código Electoral.

Quienes gocen de la protección que ordena el Código Electoral no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin la autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito, desde la convocatoria a consulta popular y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.

La prerrogativa de los políticos, calificada por muchos como una ‘coraza protectora', tuvo una vigencia de más de 15 meses. Comenzó a regir cuando arrancó el proceso electoral y se mantuvo hasta el 30 de abril pasado. Tres meses después del cierre del proceso, el 30 de enero.

La propuesta del TE de reducir de noventa a quince días la vigencia de la protección, una vez cerrado el proceso electoral, se incluye en el nuevo título que comprenderá todo lo relacionado con el tema del fuero.

El Código Electoral tiene cinco artículos que recogen esta materia. Panamá es el único país de la región con esta protección para quienes participan en las elecciones.

La reducción del tiempo de vigencia del fuero penal electoral no sería lo único nuevo. El TE también propone rebajar el tiempo de protección para otros actores políticos.

Para el presidente, vicepresidente, secretario y subsecretario general de los partidos legalmente constituidos, el fuero empezará desde la convocatoria al proceso electoral y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación de los comicios.

Para los candidatos, el fuero electoral se extiende desde que quede en firme su postulación y hasta 15 días después de la proclamación de la elección en que participe.

En tanto, para los funcionarios electorales abarca desde el momento en que reciban sus credenciales y hasta 15 días después del evento electoral.

En la última reunión, los comisionados de la CNRE iniciaron el debate de la iniciativa de mantener o eliminar el fuero electoral presentada por el magistrado Erasmo Pinilla, para quien es ‘un tiempo excesivo' los tres meses de protección después de cerrado el proceso electoral.

Según cifras oficiales del TE presentadas en la CNRE, en el pasado proceso electoral hubo 112,516 personas beneficiadas con el fuero electoral. ( Ver tabla )

José Ordinola, abogado electoral y representante del Colegio Nacional de Abogados en la CNRE, asevera que son demasiadas las personas beneficiadas con el fuero penal electoral y coincide en que se debe revisar.

Este jueves, la CNRE definirá su criterio al respecto. Y será en la Asamblea Nacional donde se definirá el futuro de la ‘coraza protectora'.

==========

Corina Rueda

‘ Debemos educar a los políticos y los partidos para la futura eliminación del fuero electoral',

FORO DE LA JUVENTUD

==========

SOLICITUDES DE DESAFUERO

Los magistrados analizan en Sala de Acuerdo las solicitudes

solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral llegaron a la Secretaría General del Tribunal Electoral.

solicitudes de levantamiento de fuero electoral se rechazaron. En cinco casos se determinó que el proceso tenía la intención de afectar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus