Constituyente, un tema pendiente

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
La convocatoria a una Constituyente está contemplada en el Plan de Gobierno del presidente Varela

Todavía el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ‘se encuentra analizando si hay o no las condiciones para la convocatoria a una Asamblea Constituyente', así lo informó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, a un grupo de organizaciones que solicitó información sobre el tema.

A través de una nota fechada el pasado 25 de marzo y que el Henríquez dirige al grupo Ciudadanos por la Constituyente, el ministro señaló que no existe disposición que condicione a una Asamblea Constituyente Paralela para la adopción de la nueva Constitución.

Según el ministro, la consulta pública para el tema se hace al momento de elegir a los diputados constituyentes y al momento de someter el texto aprobado por la Asamblea Constituyente a referéndum.

La convocatoria a una Constituyente está contemplada en el Plan de Gobierno del presidente Varela y para el manejo correspondiente al tema, se designó al ministro Henríquez.

Originalmente, se había planteado que el tema sería analizado a un año del gobierno del presidente Varela, pero a la fecha, no hay decisión al respecto.

En la nota, el ministro Henríquez especificó que corresponderá de forma privativa al Tribunal Electoral, conforme a lo que dicta la Constitución, reglamentar y organizar la elección de los diputados constituyentes y la consulta posterior mediante referéndum.

El ministro les señala a Ciudadanos por la Constituyente que ellos sabrán utilizar los canales de participación ciudadana adecuados que ofrece la Constitución Política de la República, desde la posibilidad de promover la participación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus