Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Política

Constituyente, un tema pendiente

La convocatoria a una Constituyente está contemplada en el Plan de Gobierno del presidente Varela

Todavía el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ‘se encuentra analizando si hay o no las condiciones para la convocatoria a una Asamblea Constituyente', así lo informó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, a un grupo de organizaciones que solicitó información sobre el tema.

A través de una nota fechada el pasado 25 de marzo y que el Henríquez dirige al grupo Ciudadanos por la Constituyente, el ministro señaló que no existe disposición que condicione a una Asamblea Constituyente Paralela para la adopción de la nueva Constitución.

Según el ministro, la consulta pública para el tema se hace al momento de elegir a los diputados constituyentes y al momento de someter el texto aprobado por la Asamblea Constituyente a referéndum.

La convocatoria a una Constituyente está contemplada en el Plan de Gobierno del presidente Varela y para el manejo correspondiente al tema, se designó al ministro Henríquez.

Originalmente, se había planteado que el tema sería analizado a un año del gobierno del presidente Varela, pero a la fecha, no hay decisión al respecto.

En la nota, el ministro Henríquez especificó que corresponderá de forma privativa al Tribunal Electoral, conforme a lo que dicta la Constitución, reglamentar y organizar la elección de los diputados constituyentes y la consulta posterior mediante referéndum.

El ministro les señala a Ciudadanos por la Constituyente que ellos sabrán utilizar los canales de participación ciudadana adecuados que ofrece la Constitución Política de la República, desde la posibilidad de promover la participación.