Detrás de Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A

Actualizado
  • 23/05/2015 02:00
Creado
  • 23/05/2015 02:00
Pero esta no es la primera vez que se liga a Martinelli con la empresa

El nombre de Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A. ha salido a relucir en la escandalosa trama del cobro tercerizado de impuestos, que produjo una lesión patrimonial de al menos $47.1 millones.

El empresario y dueño de Cobranzas del Istmo, S.A., Cristóbal Salerno, señaló que Energía del Istmo fue la depositaria de un cheque que giró para el expresidente Ricardo Martinelli. La transferencia permitiría a Martinelli adquirir acciones en esta empresa.

Pero esta no es la primera vez que se liga a Martinelli con la empresa. En 2014, Central Hidroeléctrica San Bartolo, que pertenece a la Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A, estuvo interesada en el desarrollo de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe-Buglé y áreas adyacentes.

En aquel entonces, el de las hidroeléctricas era uno de los negocios más prósperos tras una crisis energética que se produjo durante la administración Martinelli.

Irónicamente, directivos de la empresa estaban ligados con la administración de gobierno del expresidente. Eduardo Jaén, que hasta agosto de 2009 fungió como director de la empresa, fue nombrado administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental. Y Navin Bhakta, que era secretario de Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A., fue designado miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores.

Corporación de Energía del Istmo es una empresa inscrita el 17 de marzo de 2003 en la ficha-No-479867.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus