Financiamiento electoral fueron analizados en la CNRE 2015

Actualizado
  • 05/06/2015 12:13
Creado
  • 05/06/2015 12:13
En dicha reunión imperó el estudio y el análisis comparativo y los aportes de los miembros de la comisión.

Con la evaluación de diferentes aspectos conceptuales que rodean el tema del financiamiento político de las campañas y para conocer cómo funciona en los países de América Latina, se dio inició a la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), número XVIII.

En dicha reunión imperó el estudio y el análisis comparativo y los aportes de los miembros de la comisión sobre las normas y regulaciones que tiene o debería tener el financiamiento político electoral a futuro.

El director del Centro de Estudios Democráticos del TE, Carlos Díaz, hizo un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de los procesos del financiamiento político en toda América Latina, recogiendo la experiencia de al menos 18 países.

Esta evaluación se deriva de un estudio preliminar de la realidad del financiamiento político en Latinoamérica, elaborado por el Centro Carter el cual fue expuesto ante los miembros de la comisión para ser analizado.

Los comisionados estuvieron de acuerdo en que estas posibles modificaciones a la norma que regulan el financiamiento electoral, obedecen al clamor de evitar la intromisión de dinero ilegal en las campañas electorales, atajar la corrupción y el tráfico de influencias.

El magistrado presidente de la CNRE 2015, Heriberto Araúz Sánchez, anunció que por lo extenso y delicado del tema se otorgará un período de dos semanas de receso para que los comisionados puedan, de forma independiente, hacer sus análisis.

Luego del análisis presentan sus propuestas el próximo 25 de junio que se reactivan las sesiones ordinarias de trabajo.

Igualmente, Araúz dijo que la CNRE se apresta a recibir recomendaciones, ideas y sugerencias de cualquier ciudadano, pues la intención es que la discusión sea producto de un amplio consenso nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus