Pugna interna del PRD inquieta a los panameñistas

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
A los diputados oficialistas les preocupa que las pugnas internas que vive el PRD provoquen que los pleitos políticos

A ocho días de iniciar el periodo legislativo, la decisión de la bancada del Partido Revolucionario (PRD) de dejar para último momento —el 30 de junio— la decisión de elegir al candidato que postularán a la presidencia de la Asamblea Nacional, el 1 de julio, genera intranquilidad entre sus aliados panameñistas.

Ya la semana pasada el diputado José Luis Varela expresó su preocupación e hizo un llamado a los perredistas para que tomaran la decisión lo más pronto posible.

A juicio de Varela, la decisión de definirse a último momento solo contribuye a crear incertidumbre, tanto dentro como fuera de la Asamblea Nacional.

Varela consideró que no sería adecuado que la pugna interna que mantiene el PRD y que se ha trasladado a la bancada legislativa arrastre y afecte al Órgano Legislativo.

Ahora se suma a esta posición el presidente de la Asamblea, el también diputado panameñista, Adolfo ‘Beby' Valderrama, quien considera que por la tranquilidad de los diputados y la propia Asamblea sería prudente que la decisión se tomara lo más pronto posible.

Valderrama dijo tener claro que como panameñista no puede intervenir en una decisión de los perredistas, pero coincide con Varela en que no sería prudente que las diferencias internas que se generan por el control del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, así como los demás órganos del gobierno de este colectivo, se trasladen a la Asamblea.

Insistió en que los panameñistas, como aliados del PRD, signatarios del pacto por la gobernabilidad, mantienen plena disposición de hacer valer su compromiso, pero no consideran oportuno que por las diferencias internas, se empañe la imagen de todo un órgano del Estado.

Valderrama dijo que después de los años en que Cambio Democrático mantuvo el control de la Asamblea Nacional, periodo en el cual se desprestigió mucho la institución, ahora las pugnas perredistas puedan afectar la imagen que se ha tratado de levantar en el último periodo legislativo.

PRD, SIN DECISIÓN

Por ahora la única decisión que mantienen los perredistas es la de postergar hasta la última hora la elección del candidato que presentarán el 1 de julio, como aspirante a presidir la Asamblea.

Aunque internamente se niega, Benicio Robinson, presidente del PRD y actual vicepresidente de la Asamblea, se mantiene como uno de los candidatos con mayores posibilidades, pues lo apoyan la mayoría los diputados.

En el caso de que Robinson, no pueda postularse, se presentaría a Crispiano Adames, uno de sus copartidarios que hasta ahora es de los más leales.

Un grupo de diputados nuevos abanica a Samir Gozaine, como una cara nueva, la cual contribuiría a mejorar la imagen del legislativo.

Hay otro grupo que propone a Rubén De León como un candidato de consenso para unir a las tres facciones en las cuales está divida actualmente la bancada legislativa del PRD.

No obstante, no se descarta que todos los candidatos mencionados sean eliminados de la lista de aspirantes a presidir la directiva y se busque otra figura unificadora.

==========

ACUERDO LEGISLATIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus