Temas Especiales

23 de May de 2022

Política

Denuncian despidos en el actual gobierno panameñista

Van unos 25 mil despidos en el Gobierno Central; con los de las entidades descentralizadas y municipios sumarían 50 mil, dijo Berrocal

Denuncian despidos en el actual gobierno panameñista
La Fenasep denuncia despidos injustificados.

El secretario general de la Federación de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, denunció ayer el despido injustificado de funcionarios que reclaman indemnizaciones y exigió al gobierno el cumplimiento de la ley.

Van unos 25 mil despidos en el Gobierno Central; con los de las entidades descentralizadas y municipios sumarían 50 mil, dijo Berrocal.

‘Son despidos ilegales, el gobierno alega que son funcionarios de libre remoción y nombramiento, pero están en funciones y deben pagarles prima de antigüedad y demás; no hacerlo es violar la Constitución', agregó.

Carmen Boyd, exfuncionaria, informó de una posible derogación de la Ley 39 del 11 de junio de 2013, que ordena indemnizar a funcionarios despedidos sin justificación.

Los destituidos no quieren ser reintegrados, solo quieren que se les pague sus prestaciones.

Ilsa Méndez, exjefa de registros médicos y estadísticas, contó que tras 19 años en la Caja de Seguro Social fue despedida en julio de 2014 y aún no la indemnizan.

La situación ha sido común en democracia y demuestra el clientelismo que compromete la calidad del servicio del Estado, afirmó Berrocal. No descartan acciones internacionales contra el Estado.