Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Política

“Choque de trenes entre las corrientes del PRD”, Herrera

Los que apoyan a la actual dirigencia y los que se oponen definirán el rumbo del colectivo.

“Choque de trenes entre las corrientes del PRD”, Herrera
El partido definirá su hoja de ruta para el Congreso.

A pocos días de celebrarse el Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), las corrientes internas empiezan a calentar sus estrategias.

Balbina Herrera, excandidata presidencial del colectivo, se atreve a pronosticar que el encuentro será un ‘choque de trenes'.

En la agenda oficial para el Directorio que se desarrollará este domingo, 12 de julio, solo hay dos puntos, pero se espera una jornada polémica que marcará el rumbo del colectivo.

Primero se definirá la hoja de ruta para la renovación del dividido PRD. Son 300 los directores que tendrán la tarea. Incluso hay grupos que abanican la posibilidad de no asistir como una opción para restar méritos a la cita.

El segundo punto en la agenda de la jornada y que se espera eleve el nivel del encuentro se ha destinado para ‘asuntos varios'.

La dirigente perredista Balbina Herrera, quien estará presente en el encuentro político, asegura que establecer la hoja de ruta ‘no va a solucionar nada'.

Lo que sí se espera para la fecha, a juicio de la dirigente, ‘es un choque de trenes entre las diferentes corrientes'.

Herrera se refiere al enfrentamiento entre las facciones que apoyan a Benicio Robinson y a Martín Torrijos , quien aspira a dirigir el colectivo.

Torrijos lidera uno de los movimientos para renovar las autoridades del partido opositor y buscar llevar al colectivo al poder en el 2019.

Samuel Lewis Navarro, considerado uno de los presidenciables, manifiesta que ‘el show en el PRD debe acabar ya para dar paso a la renovación total de las estructuras mediante el Congreso Ordinario, lo antes posible'.

A estos planteamientos se suma el diputado disidente Leandro Ávila, quien espera que durante el Directorio ‘se hable' y no se lleven resoluciones ‘prefabricadas'.

A la crisis interna se añaden las nuevas heridas que se generaron el 1 de julio con la elección de un presidente de la Asamblea distinto al que había elegido la bancada legislativa del colectivo. Ese día, el domingo, saldrán a relucir recriminaciones, pronostica Herrera.

Es más, los seis diputados del PRD que desafiaron ‘la línea' del partido estarán presentes, además del resto de sus colegas. Se espera recriminaciones entre uno y otro grupo, ya Ávila habló de la existencia de una ‘bancadita' del PRD.

La elección de las comisiones de la Asamblea Nacional ha sido pospuesta hasta después de la reunión del directorio, a solicitud de los seis diputados disidentes.

En el encuentro político de este domingo participarán los directores y también estarán varias figuras de alto perfil del PRD.

El diputado Elías Castillo, uno de los disidentes, espera un desprendimiento de parte del grupo de Robinson para dar los pasos pertinentes al congreso.

Herrera le aconseja a sus copartidarios buscar la manera de entenderse, pues lo que se debe ver es que la situación actual es pasajera.

‘Cuando venga el congreso, el partido va a optar por una dirección diferente, concluye, por su parte, Camilo Alleyne, vicepresidente del PRD.

AGENDA DEL DOMINGO

El encuentro político definirá el rumbo del partido.

Se definirá la fecha para el Congreso Ordinario en el 2016. La fecha propuesta es el mes de marzo.

El otro punto de la agenda incluye temas varios. Será en éste en el que habrá el debate más intenso.