“Todos saben que en Panamá hay justicia selectiva”

Actualizado
  • 20/09/2015 02:00
Creado
  • 20/09/2015 02:00
La diputada del PRD asegura que el Ejecutivo se está entrometiendo en las investigaciones del Ministerio Público

La diputada Zulay Rodríguez Lu no se abstiene de decir lo que piensa y siente. Solo hay que preguntarle algunas cosas y sola empieza a disparar contra todos. A continuación, un ejemplo.

USTED NO ESTÁ MUY DE ACUERDO CON LA DESCENTRALIZACIÓN...

¡No! Yo estoy de acuerdo con la descentralización, mi partido está de acuerdo con que se fortalezcan los gobiernos locales. Le hacemos la aclaración a los representantes y a los alcaldes que me han reclamado que me opongo a que ellos hagan obras a favor del pueblo y sus comunidades. Yo les he dicho que les están vendiendo mal la forma en que nosotros nos queremos expresar. La descentralización es buena, pero amarrar la descentralización con convertir a los alcaldes y representantes en recolectores de impuestos de casas, apartamentos y fincas agropecuarias, por supuesto que no podemos estar de acuerdo.

EL ALCALDE JOSÉ ISABEL BLANDÓN DICE QUE TODAVÍA NO SE HA LLEGADO A ESA PARTE...

¡Por favor! El artículo 142 de la ley habla de que, inicialmente el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] cobrará los impuestos de las casas. Posteriormente, se los traspasará a los municipios. ¿Qué significa traspasar? Que se los van a entregar. Si no se los van a traspasar y no se los van a entregar a los municipios, ¿por qué se pone ‘inicialmente' si no lo van a hacer? Quítale eso. Han redactado la ley de forma tan ambigua para que se preste a interpretaciones. En estos momentos, el Ejecutivo está actuando a través de resoluciones y decretos. El Crisol de Razas, por ejemplo. En vez de respetar la ley de migración, se van con decretos ejecutivos para que puedan hacer los crisoles. Nos quitan una facultad que es exclusiva de la Asamblea Nacional. Mira lo que está haciendo la ANATI [Autoridad Nacional de Administración de Tierras]: el 18 de junio del 2015 emitieron una resolución donde dice que no dan certificación de catastro ni la actualización de tus bienes inmuebles si no se ponen al día con las revalorizaciones. Ellos escogen al perito. Si no les gusta el peritaje, lo pueden volver a hacer con los peritos del MIVIOT [Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial]. Están revalorizando. Ellos no han necesitado ni una ley para decir que están revalorizando los bienes de la casa. Pagamos el impuesto más alto de Latinoamérica, 2.10%. Si tu casa hace 20 años costó 40 mil dólares, y ya se te acabó la exoneración, no va a ser el 2.10% de 40 mil dólares, sino el 2.10% de una casa revalorizada en $300 mil.

PERO EL ALCALDE DICE QUE LA TASA IRÁ BAJANDO...

Eso no es cierto. Eso no está en la Ley. ¡[José Isabel] Blandón, no le mientas a las personas! En la ley que presentó el Ejecutivo no se dice absolutamente nada de bajar los impuestos. Ahí se habla de actualizaciones, multas y recargos. En la exposición de motivos se habla de aumentar las recaudaciones. El presidente Juan Carlos Varela dijo en el hotel Riu que tenían que aumentarse, porque la proyección es de $180 millones que, con los municipios, sería elevado a $400 millones. ¿Por qué tiene que salir de nuestro patrimonio si el presupuesto general es de $20 mil millones? No lo quieren sacar del presupuesto general, pero sí del patrimonio familiar.

LA GENTE EN SAN MIGUELITO ESTÁ PASANDO UN MAL RATO Y EL ALCALDE CUMBERBATCH EN ESPAÑA...

No quiero hablar del alcalde Cumberbatch, porque nos dijo que estaba en una misión oficial. Debo reconocer que durante los cuatro días que estuvimos en el concejo estuvimos los siete diputados del circuito 8-6 (excepto José Antonio Domínguez, quien está en Estados Unidos), el alcalde Cumberbatch y los representantes de corregimiento. El alcalde se acercó a las comunidades, dio ayuda (bolsas de comida, colchones), puso el centro de acopio en el municipio de San Miguelito. Soy una diputada que habla lo bueno, lo malo y lo feo. El alcalde, durante el tiempo que estuvo con nosotros, se comportó muy bien. No puedo, en ese aspecto, hablar mal de él.

HAY QUIENES CRITICAN QUE DIPUTADOS DE OTROS CIRCUITOS HAN RESPONDIDO MÁS RÁPIDO A LA CRISIS QUE LOS DE SAN MIGUELITO.

No es cierto. Los de San Miguelito respondimos primero. Tengo fotografías de las cartas que de los vecinos del puente de Samaria al minsitro de Obras Públicas [Ramón Arosemena]. Yo recorrí Samaria con el representante Eric Portocarrero, aunque sea CD. Fuimos a Automotor con la Cruz Roja y repartimos kits de limpieza. Mi equipo de trabajo trasladó a los damnificados al hotel Veracruz y al Dos Mares para ayudar a la gente de Automotor y Samaria. En la 9 de Enero le informamos al ministro de Obras Públicas sobre varias casas que se perdieron. Eso se está haciendo, pero es que nosotros no estamos publicando todo lo que hacemos. Dicen que los diputados están para hacer leyes, pero también tenemos que presionar al ministro para que hagan su trabajo. Ojalá tuviera para carreteras, muros de contención o casas; pero no es mi función. Eso le corresponde a los ministros, pero si ello no lo hacen, somos los diputados los que tenemos que presionar. Los otros cinco diputados (salvo José Antonio Domínguez que estaba en Estados Unidos) también hicieron sus recorridos. Todos sacamos el dinero de nuestros bolsillos, ya que no tenemos partidas.

AL ALCALDE CUMBERBATCH AHORA LO VA A INVESTIGAR LA ANTAI (AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN), HAY QUIENES DICEN QUE ESTO TIENE TINTES POLÍTICOS...

No le van a encontrar nada. Los mejores testigos somos los diputados, los representantes, y las personas afectadas. No es de mi partido, pero lo tengo que reconocer: hizo su trabajo.

¿LE ESTÁN PASANDO LA FACTURA?

Puede ser. Cuando no eres del gobierno tratan de desprestigiarte. Todos saben que en Panamá hay justicia selectiva. ¿Por qué a unos se les da medida cautelar y a otros país por cárcel? Aquí están agarrando a los menos relevantes, cuando sabes que hay tres empresarios [más involucrados]. Había uno en la DIJ [Dirección de Investigación Judicial] que gritaba ‘¡Teletón, no me cumpliste con mi medida cautelar, Teletón!'.

¿QUIÉN ES?

No voy a decir el nombre, porque luego dirán que no tengo pruebas; pero tengo gente que, desde adentro, nos dice cómo se maneja lo de las medidas cautelares. No me refiero a la procuradora [Kenia Porcell] ni a los fiscales; pero ese poder viene de arriba, del Ejecutivo.

¿EL PRESIDENTE VARELA?

Él no se mete directamente. Pero, ¿de quién es la mano peluda que mece la cuna, y que es su familiar más cercano, y, encima, que está dentro de la Asamblea?

¿ESTÁ SEÑALANDO A SU HERMANO, JOSÉ LUIS VARELA?

Lo dejo como interrogante.

¿CUÁN IMPORTANTE ES?

Demasiado importante, él es el que hace el matraqueo político dentro de la Asamblea. Él nunca va a la Asamblea. La propia Katlheen Levy dijo que ‘Popi' [José Luis Varela] nunca iba a la Asamblea, pero que es un gran matraqueador. Él también admitió que se había convertido en un gran matraqueador con el tiempo. Él piensa que eso es motivo de orgullo. Matraquear no es más que torcer brazos, torcer la conciencia de las personas para lograr un objetivo, no importa el precio ni la forma. Eso fue lo que pasó el 1 de julio del 2015.

¿QUÉ BUSCAN?

Poder, dinero, influencias. Ayudar a los donantes de las campañas políticas, a ‘Panamotta'.

¿PANAMOTTA?

No diré su nombre, pero todos saben quién es. El nombre de Panamotta sale con lo de la ley de los pilotos. Cuando se aprueba la ley, Héctor Valdés decía ‘Motta, los panameños te pertenecen; Motta, aquí tienes a tu pueblo rindiéndote pleitesía'. Yo le dije: ‘Panamá es para los panameños, serán tu grupo y tú que pertenecen a Motta'. De ahí se quedó el nombre. Esos son los intereses que están defendiendo. Detrás de ese proyecto estaba Popi Varela. Cuando quieren virar algo, lo mandan a él. El 1 de julio se fue con tres diputados del CD al Intercontinental para virarle los votos, porque iban a votar por Crispiano Adames. Yo sabía que esos que se nos viraron dentro del partido iban a votar por leyes que perjudican al pueblo panameño. Hoy lo van a hacer con la descentralización, que nos va a quitar nuestros hogares, apartamentos y fincas agropecuarias, el único legado del pueblo panameño.

HABLA DE MATRAQUEO Y DE CAMBIAR VOTOS, PERO CD Y PRD SE ENTIENDEN BIEN. LE CERRARON LA PUERTA A LA PROPUESTA DE ANA MATILDE GÓMEZ DE PROHIBIR LA REELECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ...

Falta ver cómo ella presentó esa propuesta. No se engañen con Ana Matilde Gómez, ella responde a los intereses de Panamotta, siempre lo ha hecho. Ella siempre se ha tratado de vender como independiente, pero siempre ha sido cercana a los varelistas. Siempre apoya sus proyectos. Ella se entiende muy bien con ‘Beby' [Adolfo] Valderrama, Luis Eduardo Quirós, José Antonio Domínguez y con Popi Varela. Ella se fue con ‘Patacón' [Javier] Ortega y Héctor Valdés Carrasquilla a vender lo de la descentralización con el cobro de los impuestos de las casas. Su circuito, el 8-7, ha sido el más afectado con este cobro y los reavalúos. No la considero ninguna independiente. [Dirigiéndose a Ana Matilde Gómez] ¿No trabajaste en el Banco Continental? ¿No tenías una investigación del Banco Continental de Panamotta por lavado de dinero y te lo cerraron? ¿Te acuerdas, Ana Matilde? ¿Los $400 millones que le exoneraron a Alberto Vallarino? Tenías la investigación penal, Ana Matilde Gómez. ¿Los investigaste? No. ¿Qué pasó con Martín Torrijos y con el Cemis? ¿Lo investigaste? Tampoco. En el caso del dietilenglicol, agarraste al funcionario más bajito para investigarlo y se lo mandaste a la Corte, donde estuvo cuatro años sentada Esmeralda Arosemena de Troitiño, la de la sociedad civil, que no le hizo justicia a los afectados por el dietilenglicol. Los del poder económico se alinean para poder ayudarse entre ellos. Ella ha respondido siempre a la oligarquía. Nos van a arruinar, porque abren una brecha cada vez más profunda. Cuando el pueblo ya no tenga nada, va a llegar un [Hugo] Chávez o un [Nicolás] Maduro, un encantador de serpientes y podemos caer en una ‘Venezuela II' .

SE SUPONÍA QUE IBAN A QUITAR EL BLINDAJE Y TERMINARON REFORZÁNDOLO...

¿Quiénes aparecieron en la foto? Busquen la foto. Ahí aparecieron Pedro Miguel González, Héctor Valdés, y otros CD's que no ahora no recuerdo.

PERO LAS LEYES SIN VOTOS NO SE APRUEBAN...

Por supuesto, y tuvieron la mayoría. Eso fue lo que consensuaron. Debo aclarar algo: CD habla mucho con nosotros. Tenemos que escucharlos, porque necesitamos sus votos. Yo necesito sus votos para la eliminación del Crisol de Razas que, hasta la fecha, Pedro Miguel González lo tiene congelado en la comisión de Gobierno. Pedro Miguel es de la facción amiga de Popi Varela. En este momento, necesitamos al CD porque les he pedido que hagan un acto de buena fe con el pueblo panameño. Les he pedido que le digan al pueblo que están de acuerdo con la descentralización, pero no para que le quiten las casas y lo que tanto les ha costado. Nos toca hablar con ellos, convencerlos; pero sin utilizarlos. Cada vez [los diputados CD] me dicen: ‘Zulay, me han dicho que me tienen el dossier. Zulay, me han dicho que los magistrados de la Corte me quieren investigar'. Así se los han llevado en el carrito. Eso fue lo que pasó el 1 de julio, los amenazaron y luego les dijeron que les iban a dar el finiquito y que le iban a borrar lo que pasó en la Contraloría. Nosotros teníamos información de que Popi Varela se fue, a las tres de la mañana, con tres diputados del CD al Intercontinental, donde vivía el presidente Varela. No diré los nombres por respeto. [Dirigiéndose a José Luis Varela]Eso fue lo que hiciste Popi y lo que te pasas haciendo, porque nunca vas a la Asamblea. Solo cuando quieres matraquear un proyecto a favor de los donantes de la campaña de tu hermano, vas, convences y tuerces brazos. Lo que le criticaste a Ricardo Martinelli lo estás haciendo peor, de una manera descarada. Por lo menos Ricardo Martinelli se llevaba a las alimañas a su partido. Nos hizo una limpieza. Varela nos los deja adentro, como ‘caballos de Troya'. Son los que nos calumnian y nos perjudican ante los medios, porque son los que tienen el poderío económico. ¿Qué nos queda? Tener los pocos espacios que nos ofrecen para hacer una oposición constructiva.

CON TODO ESTO QUE HA DICHO, ¿HAY ALGO MÁS SUCIO QUE LA POLÍTICA?

La política es bonita. En mi bancada somos 20 que ya estamos claros y estamos haciendo una gran diferencia. Dicen: ‘una golondrina no hace verano; pero lo anuncia'. Cuando veo un proyecto, lo veo entre líneas. Soy abogada, litigué, fui jueza, fui profesora de la Universidad de Panamá. Tengo un background que me ayuda a leer entre líneas cuando nos quieren meter un gol. Los tecnicismos, como les dicen. Cuando digo que no, mi bancada ya sabe y me pregunta. No es que me las sepa todas, pero tengo el conocimiento legal para saber cuando nos quieren hacer la trampa. Nos hemos parado, hemos logrado hacer modificaciones, tirado proyectos para atrás. Mi bancada me escucha mucho en lo que es el aspecto legal. Siempre estamos pendientes. Lo que pasa es que yo soy más mediática y aparezco más en los medios. Ellos me dicen: ‘cuando tú te caes tenemos que levantarte'. Seguiré recibiendo las balas, después les toca a ellos. Nos apoyamos bastante. Tenemos peleas y diferencias como en toda bancada. El PRD es bonito, porque hacemos catarsis. Pateamos mesas, nos tiramos sillas, nos tiramos y nos decimos de todo; pero cuando hacemos esa limpieza emocional, los 20 que estamos ahora salimos con un solo criterio.

USTED LE SACA EL HISTORIAL A LA GENTE, ¿QUÉ PASARÁ CUANDO SAQUEN EL HISTORIAL A ZULAY RODRÍGUEZ?

¿Qué más me pueden sacar? ¿Qué otra grabación me pueden sacar? Una grabación que tuve con mi esposo que la ha escuchado todo Panamá. Una grabación donde sacan a un supuesto novio mío que decía que yo era narcotraficante y lavadora. Yo puedo ir a los Estados Unidos. Fui donde Ismael Cala y Fernando Del Rincón (presentadores de CNN), ¿por qué en Estados Unidos no me metieron presa? Ellos saben que todo eso son campañas sucias. ¿Qué me van a sacar si nunca fui funcionaria ni servidora pública ni manejé partidas circuitales? Muchos de mis compañeros me han dicho que tienen todo lo de sus partidas en las obras que realizaron. Ellos lo pueden justificar. ¿Qué me pueden sacar? ¿Qué me robe uno, dos, tres o cinco millones? ¡Claro que no! Si ni siquiera tenemos partidas. ¿Qué más me van sacar? ¿Qué Zulay Rodríguez tuvo 30, 40 o 50 novios? Un compañero mío de la Asamblea me abrazó. Inmediatamente comenzaron a decir que Zulay andaba con un diputado. ¿Qué más me quieren inventar? Gracias a Dios, mi esposo está claro de que la política es sucia. Se han tratado de meter en mi vida personal y familiar. A mí los varelistas no me atacan directamente. Ellos envían a los de mi propio partido a atacarme. Una copartidaria se metió con uno de mis hijos, de 10 años, para humillarme por cómo lo crío y cómo soy como madre. Uno tiene que acostumbrarse. Uno sabe que puede perder la batalla, pero hay que seguir adelante. Hay que estar consciente de que hay que hacer una lucha por el país.

==========

‘Los del poder económico se alinean para poder ayudarse entre ellos... Cuando el pueblo ya no tenga nada, va a llegar un Chávez, un encantador de serpientes y podemos caer en una ‘Venezuela II'.

==========

‘El PRD es bonito, porque hacemos catarsis. Pateamos mesas, nos tiramos y nos decimos de todo; pero cuando hacemos esa limpieza emocional, los 20 que estamos ahora salimos con un solo criterio'.

==========

‘La ley que presentó el Ejecutivo no dice absolutamente nada de bajar los impuestos. Ahí se habla de actualizaciones, multas y recargos. En la exposición de motivos se habla de aumentar recaudaciones'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus