Diputados pretenden crear otra provincia y 20 corregimientos más

Actualizado
  • 30/09/2015 02:00
Creado
  • 30/09/2015 02:00
De acuerdo con el artículo 5 de la Constitución, el territorio del Estado panameño se divide en provincias, distritos y corregimientos.

La Asamblea Nacional tiene pendiente de debate siete anteproyectos y cuatro proyectos de ley para la creación de una provincia, tres distritos y veinte corregimientos.

Diputados de todos los partidos políticos han propuesto anteproyectos ante el pleno de la Asamblea Nacional como el que contempla la creación de la provincia de Arraiján y corregimientos en las provincias de Panamá, Los Santos y Bocas del Toro.

Mientras que otros ya han sido considerados en la Comisión de Asuntos Municipales. Entre ellos los que crea el distrito del Norte, en Panamá, y que propone el distrito de Almirante, en Bocas del Toro ( Ver tabla ).

Las propuestas se dan coincidiendo con el debate del proyecto de ley 234, que pretende modificar la ley de descentralización municipal que se discute en la Comisión de Asuntos Municipales de este órgano del Estado.

De aprobarse estas propuestas, no solo se cambiaría el mapa de la división política de la República, sino que habría que modificar la distribución de los $175 millones que derivan del impuesto de bienes inmuebles, el cual destinaría unos $500 mil para cada municipio no autosostenible, según el proyecto de ley 234.

La nueva distribución política podría tener efecto básicamente por la creación de los nuevos municipios .

En el texto del proyecto 234 se establece la fórmula para distribuir los fondos recaudados en concepto del impuesto que, según la fórmula en debate, se determina por la cantidad de municipios y el porcentaje de la población total de cada uno, de acuerdo con el último censo de población.

Además, habría que tomar en cuenta que estas aprobaciones podrán regir a partir del próximo periodo presidencial (2019-2024), porque ahora no se elegirá representantes en esas áreas, explicó el diputado Elías Castillo.

El presupuesto de 2019 tendría que ser adecuado a la demanda de esos distritos, agregó Castillo, uno de los 505 constituyentes en 1972.

De acuerdo con lo que establece el proyecto de ley 234, el 50% de los recursos del IBI será repartido con una fórmula de solidaridad para acreditar las asignaciones entre los municipios.

De acuerdo con el artículo 5 de la Constitución, el territorio del Estado panameño se divide en provincias, distritos y corregimientos.

La Ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea para sujetarlas a regímenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio público.

Ayer, durante el primer debate del proyecto 234, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega, propuso derogar y dejar sin efecto los reavalúos catastrales aprobados en la Ley 8 de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus