Asamblea discute moratoria a proyectos hidroelécticos

Actualizado
  • 31/10/2015 01:00
Creado
  • 31/10/2015 01:00
El presidente Juan Carlos Varela ha ordenado la suspensión de una decena de concesiones.

El proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Athenas Athanasiadis para establecer una moratoria de dos años en la emisión de concesiones a nuevos proyectos hidroelécticos en la provincia de Chiriquí fue prohijado por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

El proyecto surgió como ‘una estrategia política', afirmó la diputada, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Resolución N° DM 0217-2015 del Ministerio de Ambiente, que tenía el mismo fin que el proyecto de ley recién admitido por la Asamblea Nacional.

‘Que quede entendido que no se suspenderán los proyectos que ya están en marcha. Lo que buscamos es que no se inicien nuevos proyectos que afecten al pueblo como está sucediendo ahora', sostuvo la diputada Athanasiadis.

De acuerdo con el borrador presentado por la diputada, el proyecto establece la suspensión de nuevos permisos o concesiones por parte del Ministerio de Ambiente por un periodo de dos años.

Durante este tiempo, las entidades relacionadas con los temas ambientales auditarán las concesiones que actualmente están por recibir aprobación y crearán un marco regulatorio para futuras concesiones.

‘Este proyecto de ley puede interpretarse también como un plan piloto, que iniciará en Chiriquí, por ser la provincia con mayor cantidad de hidroeléctricas. Sin embargo, el objetivo es que abarque todo el país', agregó Athanasiadis.

Según datos proporcionados por la Coordinadora Bugabeña, en la provincia de Chiriquí hay actualmente unos 69 proyectos hidroeléctricos en marcha. De estos, unos 20 se encuentran en las regiones de Dolega y Gualaca.

El presidente Juan Carlos Varela ha ordenado la suspensión de una decena de concesiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus