Los cubanos, pendientes de traslado aéreo hasta El Salvador

Actualizado
  • 30/12/2015 01:01
Creado
  • 30/12/2015 01:01
Los viajeros, que según el último conteo serían 759, fueron trasladados a un hotel en Frontera

Los cubanos agolpados en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, fueron traslados a tres albergues temporales en la provincia de Chiriquí y están pendientes de que se establezca un puente aéreo que los llevaría del aeropuerto Enrique Malek, de David, hasta El Salvador.

Los viajeros, que según el último conteo serían 759, fueron trasladados a un hotel en Frontera, un edificio en construcción y un gimnasio en Progreso, en el distrito de Barú. Los emigrantes cubanos están a la espera de un salvoconducto que les permita dejar territorio panameño vía aérea hacia El Salvador, de donde viajarían luego en autobús hacia los Estados Unidos, su declarado destino final. El grupo de emigrantes alega que el gobierno panameño los ha tratado ‘muy bien', pero todavía sienten que no están en las mejores condiciones porque en el área donde fueron movilizados no tienen acceso ni a agua potable.

Rigoberto Castillo, de Justicia y Paz, organización de la sociedad civil encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, señaló que ‘se ha ubicado a los cubanos en el gimnasio de Progreso, en un hotel que nunca fue terminado en la Frontera y en otro hotel en Canoas Arriba'.

Los ubicados en la zona de Canoas Arriba son los que, por el momento cuentan con mejores condiciones higiénicas en un hotel que ha alquilado al gobierno sus instalaciones para que se atienda a los refugiados. Ellos cocinan fuera del hotel, sólo van a dormir, detallan los miembros de la sociedad civil chiricana.

‘Aunque se nos haya mejorado un poco las condiciones en los albergues, seguimos esperando una pronta solución para cumplir nuestro sueño de llegar a los Estados Unidos junto a nuestros familiares que allá residen', detalló Johan López, uno de los cubanos que está en uno de los albergues en Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus