Tres intentos fallidos por controlar la libertad expresión

Actualizado
  • 02/01/2015 01:00
Creado
  • 02/01/2015 01:00
El primer intento de coartar la libertad de expresión, fue un proyecto de ley presentado por Juan Bautista Moya

Durante los últimos meses del gobierno del presidente Juan Carlos Varela se registraron tres intentos fallidos de controlar los medios de comunicación e influir en la libertad de expresión en Panamá.

Se trata de una situación no muy diferente de la que viven países latinoamericanos como Venezuela, Honduras y Argentina, por mencionar algunos, en donde se dan graves restricciones al ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y los medios de comunicación social.

PRIMER GOLPE

El primer intento de coartar la libertad de expresión y controlar los medios de comunicación durante la actual administración fue un proyecto de ley presentado por el diputado panameñista Juan Bautista Moya.

A finales del mes de julio de 2015, el proyecto de ley de Moya recibió el aval del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicatos de Periodistas, que buscaba regular el ejercicio del periodismo.

La propuesta establecía la obligatoriedad de los periodistas, caricaturistas y reporteros gráficos de poseer un título universitario y, en su defecto, un diplomado aprobado por una ‘Comisión Técnica Académica de Periodismo'. Además, se daban severas prohibiciones para los profesionales extranjeros.

Aunque era un proyecto de un copartidario, los funcionarios del gobierno de Juan Carlos Varela indicaron que no estaban de acuerdo. Sin embargo, no se conoció que su partido hiciera algo para evitar que la iniciativa avanza.

Después de semanas de polémicas, a mediados de octubre, y como respuesta a la presión de los gremios periodísticos, Moya optó por retirar la iniciativa que estaba lista para ir a debate.

SEGUNDO INTENTO

Una nueva iniciativa por controlar la libertad de expresión surgió desde el Tribunal Electoral.

La propuesta aprobada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y permitía al Tribunal Electoral (TE) el cierre inmediato de los medios impresos, radiales y televisivos que violaran la veda de propaganda electoral en las elecciones de 2019, por 24 horas y, en caso de reincidencia, por 72 horas.

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, llegó a decir en su momento que ‘no es por tirármela de gracioso con ningún medio, pero todo está reglamentado, así pues, si incumplen, ¿por qué no cerrarlos?'.

TERCER ROUND

El tercer intento surge nuevamente desde la CNRE .

Al igual que las otras ocasiones, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) alzó su voz de protesta y, tras una reunión con los magistrados del TE, detectó cuatro artículos aprobados por la CNRE que, en su opinión, atentaban contra la libertad de prensa y expresión.

El CNP advirtió, además, sobre ciertos artículos que podrían ser considerados discriminatorios, ilegales y hasta inconstitucionales.

Posteriormente, en una carta a la CNRE, el CNP detalló cuáles eran los párrafos aprobados contrarios a la libertad de prensa y expresión. En estos, se pretendía restringir la propaganda electoral en los medios particulares, pero no en los oficiales. Se establecía la obligatoriedad de que el TE revisara y aprobara el plan de medios de los partidos políticos.

También, se prohibía a los medios promocionar, a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, a ningún candidato o partido durante la ‘veda de propaganda electoral'.

Las reformas electorales establecían como ‘periodo de veda' las 48 horas previas a las elecciones, tiempo en que los medios de comunicación social no tenían permitido emitir mensajes que ‘tendieran a incidir a favor o en contra de un partido político o candidato'.

Al final, la CNRE corrigió los puntos controversiales y llegó a un acuerdo con el Consejo de Periodismo.

Tras este tercer intento, los gremios plantearon que esperan que no se registre otro intento por controlar la labor de informar que realizan los comunicadores y los periodistas.

==========

‘Las reformas incluían medidas discriminatorias, ilegales y hasta inconstitucionales'

ATENÓGENES RODRÍGUEZ

==========

INICIAN SESIONES ORDINARIAS

Reformas electorales pasan a la Asamblea

A partir de hoy 2 de enero, la Asamblea Nacional tendrá como prioridad la discusión del polémico paquete de reformas electorales preparadas por el Comité Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Las reformas comprenden varios nuevos lineamientos para los medios de comunicación que deberánes regir el proceso electoral del 2019. Estas, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, ‘no serán tramitadas de manera apresurada y tendrán un debate amplio'.

Antes de iniciar el debate, la Comisión de Gobierno, que lidera el diputado perredista Pedro Miguel González, se abrirá un periodo de consultas que incluirá a todos los gremios, agrupaciones y organizaciones que estén interesadas en el tema, incluidos los medios de comunicación social.

==========

TRIBUNAL ELECTORAL (TE)

La Comisión de Reformas Electorales propuso cambios que violentan la libertad de expresión

Las reformas restringían la propaganda electoral en los medios particulares pero no en los oficiales.

El plan de medios de los partidos debía ser aprobado por el TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus