Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Política

Varela gastó $5.5 millones de partida discrecional

De acuerdo con el informe publicado en el portal de internet del Ministerio de la Presidencia, en el último trimestre se gastó $2.1 millones

Varela gastó $5.5 millones de partida discrecional
Los dineros han sido destinados para gastos médicos, mejoras al hogar y otras actividades.

En 2015, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, gastó $5.5 millones de la partida discrecional, de acuerdo a información de Transparencia del Ministerio de la Presidencia.

El dinero fue distribuido en gastos médicos locales y en el exterior, mitigación de desastres y mejoras a residencias, gastos funerales, asistencia local, patrocinio para actividades culturales y deportivas locales y en el extranjero, además en convenios nacionales y en el exterior.

El trimestre con mayor gasto de partida discrecional fue el de octubre-diciembre. Le siguió julio-septiembre. Después, se ubicó abril-junio y por último enero-marzo.

De acuerdo con el informe publicado en el portal de internet del Ministerio de la Presidencia, en el último trimestre se gastó $2.1 millones.

El mayor gasto en el que incurrió el mandatario fue la mitigación de desastres y mejoras al hogar. A ese rubro destinó $1.3 millones.

En el informe del presidente Varela también se aprecia el apoyo económico para cubrir costos de la confección de uniformes para 33 bandas independientes.

En el año 2015, el mandatario destinó dinero para realizar mejoras a templos católicos en distintos lugares del país y para la restauración de imágenes de santos. Al mismo tiempo, destinó dinero para los miembros de la selección nacional de fútbol.

La ejecución financiera de la partida de gastos que incluye la partida discrecional, de acuerdo con lo establecido por los informes, se publica a más tardar 30 días después del cierre del trimestre.

Adicionalmente, todos los desembolsos, según se explica en la sección de transparencia de la Presidencia, lleva el proceso de Fiscalización, Aprobación y Refrendo de la Contraloría.

==========

EJECUCIÓN FINANCIERA

Usos de la partida de gastos asignaciones globales

  • $766 mil 150 gastó el mandatario en el primer trimestre del año 2015 de acuerdo al informe.
  • $911 mil 881 invirtió el presidente de la República, en el segundo trimestre, de la partida discrecional.
  • $1.7 millones fue lo que gastó el presidente Varela en el tercer trimestre del año con la partida discrecional.
  • $2.1 millones utilizó el mandatario en su partida discrecional durante el último trimestre del año.