Las investigaciones contra Martinelli no avanzan bien

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
Panamá sube un punto por la decisión de perseguir los casos de alto perfil, que, sin embargo, aún no se resuelven

Panamá ha subido un punto en la medición que registra el índice de corrupción del Transparencia Internacional gracias a los procesos que se adelantan contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Así lo concluyó ayer el presidente de este organismo, el peruano José Ugaz, que presentó el informe completo en la sede del capítulo panameño, a cargo de Carlos Gasnell.

Según Ugaz, con el cambio de gobierno se identificó la ‘voluntad política de impulsar estas investigaciones', lo que alimentó la percepción de cambios positivos en el país. Advirtió, sin embargo, que ‘probablemente', el próximo año, cuando se vean de nuevo estas mediciones, Panamá caiga ‘un punto o alguno más', porque ya hoy se ve que ‘esa voluntad política ha declinado' y los resultados de los casos abiertos por corrupción durante esta administración ‘no son los que todos estábamos esperando, a nivel interno y a nivel internacional'.

Ugaz recalcó que el índice de corrupción que anualmente publica Transparencia Internacional no es la voz ni la opinión del organismo, sino la de grupos, como el Banco Mundial; reputadas encuestadoras y analistas, que ‘conocen a los gobiernos por dentro'. La información se comparte y se pone a disposición de los gobiernos ‘para que vean dónde están en la foto', dijo, con ánimo de que puedan corregir y cambiar la percepción de la sociedad que los eligió .

En el índice de Corrupción 2015 han sido medidos 168 países y Panamá está en el puesto 39, muy por debajo de la media. Aún la tendencia es a la baja, recalcó, y se ha mantenido en ese puesto, punto más punto menos, durante los últimos diez años.

Fuera del análisis de los datos, Ugaz precisó que el gobierno de Juan Carlos Varela ‘tiene la oportunidad de cambiar la historia'.

‘Panamá está en una coyuntura histórica, este gobierno tiene la oportunidad de no repetir los errores del pasado', indicó el abogado penalista, responsable, entre otros procesos, del que puso entre rejas, por corrupción, a los principales colaboradores del expresidente peruano Alberto Fujimori, el mismo posteriormente imputado y condenado a prisión.

José Ugaz, que dijo conocer la corrupción de cerca, estando también Perú, ‘muy mal parado en el ranking ', destacó que Panamá ‘es un país pequeño, con una elite política que, lamentablemente, no ha venido cumpliendo con los retos que el país le impone, pero tiene la oportunidad de cambiar su propia la historia'.

La alta corrupción, explicó, tiene que ver con la opacidad en la toma de decisiones, con debilidades estructurales en los regímenes democráticos y ‘ciertas actitudes autoritarias e individualistas de los lideres de los países que estamos mal ranqueados', reconoció. Estas variables y su correlación con la institucionalidad de un país, la transparencia, el acceso a la información, las reglas democráticas, la libertad de expresión, el respeto a los derechos ciudadanos, son pautas que Transparencia Internacional espera se consideren a futuro.

‘No al nepotismo, no a las transacciones comerciales opacas detrás de la puerta, lleven adelante las investigaciones que tengan que llevar, sean transparentes en las investigaciones, rompan con el pasado del amiguismo, el parentesco y la toma de decisiones para el beneficio de grupos determinados y piensen en el pueblo por el que fueron elegidos', recomendó Ugaz, que hoy se entrevista con el presidente Varela.

Sobre la tabla de medición completa y el modelo de evaluación, que está disponible en el portal de Transparencia, Ugaz destacó que los países que mejor puntúan son aquellos en los que se identifica transparencia en las decisiones de gobierno, con estructuras democráticas de gobernabilidad que permiten cierto control ciudadano, y la clara y manifiesta intención de los gobiernos de tomar decisiones en función de sus gobernados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus