CD, sin fecha para elecciones

Actualizado
  • 30/01/2016 01:00
Creado
  • 30/01/2016 01:00
El Tribunal Electoral (TE) se abstiene de organizar las internas del partido Cambio Democrático en medio de una crisis de liderazgo  

En medio de una prolongada crisis de liderazgo, el opositor Cambio Democrático (CD) no ha sido capaz de fijar la fecha para sus elecciones internas.

El dirigente del partido Luis Eduardo Camacho señaló que la decisión corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que la anunciará en su debido momento.

Muchos interpretan la falta de definición de la fecha de las elecciones como una intervención directa del presidente y fundador de CD, Ricardo Martinelli, con un año y dos días de autoexilio en Miami, Estados Unidos, para reprender a su bancada legislativa, que ha apoyado varias propuestas del oficialista Partido Panameñista.

Originalmente, las elecciones fueron fijadas para el 25 de octubre de 2015, y luego extendidas hasta el 10 de abril de 2016 y ahora para julio.

En medio de la crisis del CD, el Tribunal Electoral (TE) ha decidido no ayudarlo a organizar las internas del colectivo, hecho que el Comité Nacional de Elecciones (CNE) tomó como excusa para suspender provisionalmente las elecciones.

El magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, aclaró que la decisión se tomó ante la falta de un convenio suscrito entre las partes.

El TE invitó al CD a firmar el convenio este 4 de enero, pero ningún representante del partido se presentó.

El 29 de enero debieron aprobarse los diseños de las boletas de votación y, entre el 15 y el 19 de febrero, designarse los miembros de las corporaciones electorales, agregó.

Para Camacho, la participación del TE en las internas es ‘ilegal e inconveniente', porque actúan como juez y parte. ‘Si hay impuganaciones, el TE decide sobre el caso en segunda instancia', afirmó el dirigente y vocero del expresidente Martinelli .

==========

‘La participación del Tribunal Electoral es ilegal e inconveniente',

LUIS EDUARDO CAMACHO

DIRIGENTE DE CD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus