Líderes del PRD reclaman caras nuevas en la dirigencia del partido

Actualizado
  • 23/02/2016 01:00
Creado
  • 23/02/2016 01:00
Señalan, además, que antes de estar pensando en los presidenciables, se debe cumplir con el Congreso

Líderes y dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) coinciden en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe hacer una renovación total y evitar que se repitan las mismas figuras de hace veinte años como candidatos presidenciales.

Señalan, además, que antes de estar pensando en los presidenciables, se debe cumplir con el Congreso.

Así lo afirmaron varios líderes del PRD consultados por La Estrella de Panamá , luego de las declaraciones de Camilo Alleyne, primer vicepresidente del partido con mayor membresía en el país.

Alleyne apunta a un cambio total de la estructura, con nuevos dirigentes y nuevos presidenciables; de lo contrario, insiste, el PRD volverá a perder en las elecciones generales de 2019.

El diputado Elías Castillo aboga porque el CEN lo constituyan fuerzas representativas de diferentes corrientes para que no ocurra la mala experiencia de la llamada Ola Azul que resultó ‘desastrosa' en el último proceso electoral.

En cuanto a las aspiraciones por la presidencia, Alleyne dijo que todos pueden participar, porque cada uno somete su liderazgo y sus cualidades al escrutinio ciudadano, pero que aún es muy temprano para hablar de presidenciables.

‘Después del Congreso pueden surgir todas las candidaturas que quieran para aspirar al solio presidencial en 2019, pero primero debemos tener partido para ganar', manifestó.

Para el diputado Javier Ortega, hay que darle espacios a la nueva generación, hay que darle aire a los panameños para que ‘nos vean de otra forma, y darle confianza a las personas que estamos postulando a puestos de elección'.

A juicio de Ortega, contar con caras nuevas permite dar una visión a la sociedad de que ‘queremos rescatar el torrijismo'. Estas caras nuevas darán inspiración a los panameños para que nos den el voto en el 2019, agregó.

JUVENTUD PERREDISTA

Los jóvenes del partido tienen una visión parecida, señalan que el CEN debe estar integrado por nuevos líderes, pero también por figuras con experiencia política, que no estén viciados por rumores de corrupción, señala Félix Moulanier, secretario nacional de la Juventud.

Aunque en su opinión hablar de candidaturas presidenciables antes de realizar el Congreso es prematuro, señala que los candidatos presidenciables deben ser, preferiblemente, caras nuevas con visión de país y con valores que devuelvan la confianza de los electores.

Bernardo Meneses, secretario de Organización de la Juventud del PRD, coincide con Moulanier sobre la sinergia entre juventud y experiencia y que además se permita la existencia de diferentes corrientes políticas que permitan la diversidad de opiniones.

La actual dirigencia del PRD ha convocado la renovación de las estructuras del PRD. Según el calendario de elecciones internas, para el 31 de julio se elegirá a 4,200 delegados y el 30 de octubre estos delegados escogerán en el Congreso a los nuevos integrantes del CEN.

Después, se podrá seguir con las presentaciones de los presidenciables.

Ernesto Pérez Balladares han hecho públicas sus aspiraciones a la candidatura presidencial. También se menciona a Martín Torrijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus