Denuncian a Porcell ante el procurador

Actualizado
  • 15/03/2016 01:05
Creado
  • 15/03/2016 01:05
Luis Eduardo Camacho del CD presentó la denuncia ante la Procuraduría de la Administración

Luis Eduardo Camacho, a título personal, presentó ayer una denuncia penal contra Kenia Porcell, procuradora de la Nación.

Camacho denunció a Porcell por supuesto abuso de autoridad e infracción de deberes de servidor público.

La base de la denuncia, advierte Camacho, surge por las palabras emitidas por parte de la Procuradora, Kenia Porcell, quien emitió una serie de comentarios, descalificando, “denigrando”, la decisión emitida por el juez.

Las declaraciones de Kenia Porcell, según dice Camacho, violan el articulo 355 del Código penal que establece sanciones de hasta dos años de prisión.

Abogados consultados por La Estrella de Panamá tienen opiniones distintas.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, mantiene una teoría que es compartida con otros juristas. “No veo ninguna conducta dolosa por parte de la procuradora. Es justamente la conducta correcta de defender una postura de la contra parte y es el papel que le corresponda al Ministerio Publico”, concluye el abogado.

Adicional agrega que en el Código Procesal Penal, se establece que dentro del Ministerio Público que la jerarquía es en sentido vertical. “Eso quiere decir que es la procuradora la jefa de todo el Ministerio Público, por lo tanto gira instrucciones a todos los funcionarios”.

Alfonso Fraguela, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), asegura que “la jefa del Ministerio Público podrá opinar sobre su dependencia”.

Al mismo tiempo advirtió que cuestionar el pronunciamiento del juez no fue lo más indicado. Sin embargo, “el pronunciamiento no lo veo como extralimitación de funciones, por una interrogante ante una pregunta” aseguró el presidente del MAG. “Está tratando de justificar la acción que tuvo la fiscalía de hacer”, agregó.

Para Alejandro Pérez, “el Ministerio Público no puede opinar y lo único que le cabe es apelar las decisiones de los jueces y sustentar sus apelación. Los fiscales y la procurador emiten su opinión por la vista fiscal. Ella (Porcell) no puede cuestionar y opinar en la decisión. Ella no puede inmiscuirse en la decisión de los jueces”, Alejandro Pérez.

El abogado Ernesto Cedeño es directo, y a su criterio, “no me parece que se extralimitó (Porcell) en las funciones”.

Agrega que no se pude cuestionar que ella pueda aclarar un tema ya que es la cabeza del Ministerio Público”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus