Boutin presenta su candidatura y promete reformas constitucionales

Actualizado
  • 19/03/2016 01:00
Creado
  • 19/03/2016 01:00
Con esta presentación, Boutin se convirtió oficialmente en el primer candidato que busca reemplazar a Gustavo García de Paredes

El decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Gilberto Boutin, presentó ayer su candidatura a la rectoría de esta casa de estudios al son de una murga y acompañado de estudiantes y docentes del departamento que dirige.

Con esta presentación, Boutin se convirtió oficialmente en el primer candidato que busca reemplazar a Gustavo García de Paredes en la rectoría, tras 22 años de férreo control de la primera casa de estudios por parte de éste.

En febrero pasado García de Paredes había anunciado su intención de presentarse para un sexto periodo, pero desistió posteriormente.

Boutin llegó al Organismo Electoral de la Universidad de Panamá a las 11:00 de la mañana, saludando a su paso y seguido de su gente y de su música.

Tras inscribir su candidatura, se dirigió a la sede de la facultad, donde habló a sus simpatizantes.

Entre otros temas abordado, prometió crear una comisión conformada por docentes de la universidad para redactar una nueva Constitución Política de Panamá.

También señaló que desde su posición en la casa de Octavio Méndez Pereira impulsará la educación laica, gratuita y de calidad, e intentará mejorar la clasificación de la educación universitaria panameña.

Además, indicó que se dedicará a fortalecer alianzas con universidades de Shanghái (China) y Ámsterdam (Holanda) para avanzar en materia de investigación e innovación.

El periodo de postulaciones a la rectoria vence el próximo 6 de abril. Hasta el momento, además de Boutin, han anunciado que presentarán su candidatura los profesores Eduardo Flores, de la Facultad de Ciencias Naturales, y Justo Medrano, vicerrector Académico. Se desconoce cuándo ellos presentarán su candidatura.

De acuerdo con el calendario electoral, el 8 de abril se anunciará la admisión de aquellas candidaturas que cumplan con los requisitos.

El día siguiente (9 de abril) será el sorteo de los colores que usarán los aspirantes yse dará inicio al periodo de impugnación.

Los candidatos que ocupan cargo de mando y jurisdicción dentro de la universidad deberán renunciar a sus puestos antes del 27 de mayo. Al día siguiente iniciará el periodo de campaña que se extenderá hasta el 27 de junio.

Las elecciones serán el miércoles 29 de junio.

==========

TRAYECTORIA

Una condena y una prescripción

Gilberto Boutin fue condenado a dos años y ocho meses de prisión en el 2005 por el Juzgado Primero Penal, por el delito de prevaricación y falsificación de documentos, por el caso de embargo de cuatro empresas del estadounidense Marc Harris, que se encontraban secuestradas. La condena fue apelada y el Segundo Tribunal, sin resolver la apelación, decretó, en febrero del año pasado, la prescripción del caso, en vista de que habían pasado más de 13 años desde el llamamiento a juicio. El caso llegó a la Sala Penal de la Corte Suprema para un proceso de casación, que fue admitida, y suspendió provisionalmente la prescripción. El caso permanece abierto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus