Nuevo ente oficial contra la corrupción

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
La vicepresidencia junto a la Antai lanzaron un nuevo Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel contra la corrupción

Ante los diversos escándalos que resultaron de los actos públicos de la pasada administración, el gobierno busca formulas para evitar los sobornos y la corrupción en los procesos de actos públicos para el sistema de compras en Panamá sin que se retrasen los tiempos de compra de bienes y servicios.

La viceministra y canciller, Isabel Saint Malo junto a la jefa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, presentaron ayer la creación de la Secretaría de Alto Nivel para la Prevención de Actos de Corrupción (Sepreco), una nueva entidad para cumplir con el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel, que busca evitar la corrupción en licitaciones estatales.

Sepreco que estará adscrita a la Antai, tendrá la función de recibir y tramitar quejas o denuncias sobre supuestos actos de corrupción, relacionados con sobornos o tentativas de soborno, además de las irregularidades que se presenten en las licitaciones púbicas.

La nueva herramienta funcionará primero como un plan piloto en el monitoreo de compras de equipos médicos y construcción de obras que ejecuta la CSS, durante 12 meses, a partir del 1 de mayo de 2016 y se extenderá al 1 de mayo de 2017.

PLAN PILOTO EN LA CSS

Con esta herramienta se permite una fórmula de respuesta rápida con una instancia de alto nivel independiente del gobierno, que ante la posible acusación de una persona, organismo o empresa, de que en un proceso de acto público hay indicios de corrupción, el mecanismo se activa de inmediato sin que se detenga el proceso de adquisición, explicó la canciller.

NUEVA HERRAMIENTA

Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel

Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel

‘Tenemos mucha ilusión de que este mecanismo nos ayude con la transparencia en las compras de la CSS y con miras a implantarlo en otras instituciones del Estado', agregó.

‘Esperamos que con esta herramienta se reduzca ese comportamiento de juega vivo que ha existido por varios años en las contrataciones públicas', agregó Saint Malo.

Se eligió la CSS porque manejan un volumen de compras de equipamientos y de construcción de infraestructura y por eso consideramos que iba a tener un impacto, explicó Angélica Maytin, jefa de Antai.

Maytín aclaró que las investigaciones que se realizan a diferentes proyectos de la pasada administración van a seguir su curso.

Este mecanismo ‘supletorio' se activará para recibir quejas cada vez que la CSS lleve a cabo un acto de licitación.

El actual gobierno lleva a cabo una tarea de revisión de las contrataciones públicas realizadas durante la administración del exmandatario Ricardo Martinelli, las cuales han sido denunciadas ante la Procuraduría de la Nación y el Ministerio Público por supuestos actos irregulares.

ACCIÓN PREVENTIVA

La nueva secretaría que contará con abogados y auditores, actuará de forma preventiva, porque actualmente en la Antai se reciben las denuncias posterior a que el acto ya se cometió, agregó Maytín.

Con este mecanismo de denuncias que se trabaja de la mano del Instituto de Gobernanza de Basilea, quien lo diseñó en conjunto con la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, el gobierno aspira a generar confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, detalló la jefa de Antai.

IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se implementó en Ucrania, y ya ha sido utilizada en Colombia desde el año 2014 y el próximo año, en 2017 se estaría implementando en Perú, informó el gerente del Instituto de Gobernanza de Basilea, para Perú, Oscar Solorzano.

EXHORTACIONES

‘Esperamos que en el futuro este mecanismo sea aplicado a todas las licitaciones públicas', señaló el embajador británico en Panamá, Ian Collard.

‘Este es un gran comienzo para Panamá. Esperamos que sea utilizado en el futuro en todos los procesos de licitaciones como los de infraestructura', resaltó en su discurso Mark Pieth, presidente del Instituto de Gobernanza de Basilea.

De esta manera se permitirá que los inversores extranjeros se vean seguros de invertir en Panamá', agregó Pieth.

La presentación que se realizó en la Casa Amarilla contó con la participación un grupo de empresarios, miembros de organziaciones de la sociedad civil y algunos embajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus