Ministerio Público acudió a las oficinas de Mossack Fonseca

Actualizado
  • 12/04/2016 02:00
Creado
  • 12/04/2016 02:00
El fiscal Ricauter González, quien encabezó la diligencia, intentaba recabar pruebas y documentos

La Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP) acudió ayer a la sede del bufete de abogados Mossack Fonseca a realizar una inspección por la denuncia de ‘hackeo'.

El fiscal Ricauter González, quien encabezó la diligencia, intentaba recabar pruebas y documentos.

ELÍAS SOLANO
ABOGADO DE MOSSACK FONSECA

‘Se está verificando la base de datos, de los servidores, la base de datos de los correos electrónicos'

Elías Solano, abogado querellante del bufete panameño, asegura que por el origen de la filtración ‘no se descarta nada', pero todo quedará en manos del Ministerio Público que debe realizar las investigaciones.

‘El día de hoy (ayer) están despejando cualquier interrogante que ellos tengan a raíz de la diligencia que realizaron la semana pasada', agregó el abogado.

La diligencia del Ministerio Público, realizada ayer, fue la tercera diligencia que se hace en las oficinas de los abogados.

Solano insistió en que fue una diligencia de inspección en base a la denuncia presentada por la firma Mossack Fonseca y que no se trató de una allanamiento a las oficinas.

INSPECCIÓN TÉCNICA

Además, dijo el abogado del bufete, se está verificando ‘la base de datos, de los servidores, la base de datos de los correos electrónicos, para acreditar el delito denunciado'.

A través de una supuesta filtración de documentos del bufete de abogados, se conoció que por medio de Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades ‘offshore' para personalidades de todo el mundo, las cuales podrían haber sido usadas para evadir impuestos y para el lavado de activos.

El bufete sería responsable de crear sociedades anónimas a más de 140 políticos y figuras públicas en más de 31 países con ventajas fiscales.

La inspección de este lunes no guarda relación con investigaciones del propio contenido de los documentos ni con diligencias relacionadas con otros países ni personas que aparecen en los citados papeles.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, explicó la semana pasada en una entrevista a los diferentes medios del país que, la investigación por el supuesto ‘hackeo' fue interpuesta a mediados de marzo. Adelantó que el Ministerio Público estaría próximo a emitir un criterio sobre ésta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus