Aspirante a rector critica la ‘politiquería' universitaria

Actualizado
  • 28/05/2016 02:00
Creado
  • 28/05/2016 02:00
Las elecciones en la Universidad de Panamá se realizarán el próximo 29 de junio

‘En este momento tenemos una universidad politiquera, en la que el clientelismo y la intimidación son el menú de todos los días'.

Así de tajantes fueron las palabras del catedrático de física de la Universidad de Panamá (UP) Eduardo Flores Castro, durante la presentación de la candidatura del profesor Vasco Torres De León como candidato a decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, apoyada por la nómina Movimiento de Renovación Universitaria, que lidera el físico.

El aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios hizo fuertes acusaciones sobre la gestión del actual rector de la UP, Gustavo García de Paredes, y se refirió a las acusaciones que rodean a varios candidatos que aspiran a dirigir esta entidad educativa

‘En este momento hay 6 candidatos a rector de la UP. La pregunta es, si los mismos se hubiesen presentado en el caso de que el profesor García de Paredes hubiese sido candidato. En la contienda pasada solo dos candidatos presentamos una postulación. Nadie más se atrevía a enfrentar al doctor García de Paredes', sostuvo el catedrático.

Según Flores, la universidad necesita cambiar y convertirse en una autoridad que hable de problemas como el agua, la energía, salud pública, delincuencia y transporte. ‘Ni siquiera la Facultad de Derecho ha tomado un papel relevante en temas recientes, como los mal llamados ‘papeles de Panamá', que debieron llamarse los papeles de Mossack Fonseca', dijo.

Por su parte, Torres De León, quien también fue aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que el clientelismo existente en este centro educativo es de dominio público.

‘Todos en la facultad pueden decir la cantidad de cosas que cada candidato ha regalado, desde raspao, arroz, helado... Uno hizo sancocho; otro ponía cortinas para la cafetería; otro regalaba saleros; uno puso el microondas; otro celebró su cumpleaños tres veces en la facultad. Esto no es una campaña', dijo el jurista.

En una entrevista ofrecida a La Estrella de Panamá el pasado 9 de mayo, Justo Medrano, exvicerrector y ahora candidato a la rectoría de la UP, quien ha sido uno de los más señalados en el tema del clientelismo y abuso de cargo, aseguró que esas acusaciones forman parte de una estrategia política para descalificarlo.

‘Críticas van a haber todo el tiempo. Me llaman ‘el ungido', me llaman el ‘continuismo', pero yo creo que hay que continuar las tareas que son importantes para el desarrollo nacional', dijo Medrano.

Esta es la segunda ocasión en que se postula Flores para rector de la UP. De ganar la rectoría, dice, apostaría por que la casa de estudios tenga un mayor papel en los problemas de la sociedad.

‘Tenemos una universidad con carreras que no apuntan a las futuras necesidades del país. Hace diez años debimos crear carreras relacionadas a los problemas del agua, de energía renovable', recalcó Flores.

Las elecciones en la Universidad de Panamá se realizarán el próximo 29 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus