Panameñismo busca consolidar su mayoría en la Asamblea

Actualizado
  • 09/06/2016 02:00
Creado
  • 09/06/2016 02:00
Bancada oficialista

El oficialista Partido Panameñista busca consolidar aún más su mayoría en la Asamblea Nacional. La bancada legislativa del oficialista partido está conversando por separado con cada uno de los miembros del pleno legislativo.

Ninguna de las tres bancadas legislativas tiene las curules suficientes para controlar la Asamblea, por lo que el oficialismo optó desde el día uno de este periodo por hacer una alianza legislativa.

Ese acuerdo político, primero con el PRD, y en el segundo año con diputados disidentes del partido de Omar Torrijos y de Cambio Democrático se denominó ‘Pacto de Gobernabilidad'.

‘Nosotros lo que queremos es mantener la mayoría y aumentarla', aseguró el presidente la bancada del oficialismo partido, Luis Eduardo Quirós.

Para lograr consolidar la mayoría, los diputados oficialistas están conversando con cada uno de los diputados, por separado.

‘Quién va a encabezar eso no importa. Lo principal es mantener la mayoría', insistió el diputado Quirós.

En tanto, otras fuentes políticas informaron que para la elección del 1 de julio, se estarían sumando ocho nuevos diputados. Cinco serían del PRD y tres de CD.

En la pasada elección, julio de 2015, diputados de CD y del PRD llevaron a Rubén De León a presidir de la Asamblea.

Ayer mismo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tomó la decisión de posponer la elección del diputado que representará al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea. La bancada de diputados había acordado originalmente realizar la elección del candidato (a) a presidente, el miércoles 8 de junio.

‘La reunión que se tenía prevista para hoy (miércoles), se realizará la próxima semana, el día 21 de junio', aseguró el presidente y diputado del PRD, Benicio Robinson, al salir del encuentro.

La intención de suspender la convocatoria, según se informó, es incluir al resto de la bancada, para hacer consenso y unificar criterios y sacar un candidato propio con el resto de los diputados que son los llamados disidentes: Javier Ortega, Quibián Panay, Pedro Miguel González, Leandro Ávila, Elías Castillo, y Rubén De León, este último, actual presidente de la Asamblea.

Lo mismo ocurrió con la bancada de CD, la votación para escoger el candidato fue pospuesta para el próximo martes, a pesar de que el presiente del partido, Ricardo Martinelli, había señalado el 8 de junio como fecha .

La decisión fue anunciada por el presidente nominal de la Junta Directiva del partido, Ricardo Martinelli Berrocal, desde Estados Unidos.

Los diputados de CD deben elegir entre Aris de Icaza y Fernando Carrillo.

==========

APOYO AL OFICIALISMO

- Para ser presidente de la Asamblea Nacional se necesitan 37 votos.

- 8 diputados se sumarían a la alianza legislativa dirigida por el oficialista partido Panameñista. Tres serían de Cambio Democrático y cinco serían miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus