Analizarán cambios a la Constitución

Actualizado
  • 16/06/2016 02:00
Creado
  • 16/06/2016 02:00
La Constitución Política, de Panamá que rige el Estado desde el 1972 y que ha sido reformada en cuatro ocasiones

La Constitución Política, de Panamá que rige el Estado desde el 1972 y que ha sido reformada en cuatro ocasiones, será objeto de revisión por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

Para tal fin, se instaló una mesa que se encargará de revisar los temas referentes a la administración de justicia. La mesa estará a cargo del Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, como parte de las actividades que está ejecutando la Comisión de Estado por la Justicia.

En la primera reunión, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, participaron, entre otros, los magistrados del Corte Suprema de Justicia Harry Díaz y Luis Mario Carrasco. Además, estuvieron Luis Antonio Tejada, Borris Barrios, Corina Rueda.

Los temas a tratar son: Tribunal Constitucional que estará conformado por Rigoberto González, Miguel Bolok, Harry Díaz, Juan Antonio Tejada y Camilo Valdés. El método de selección de magistrados y procuradores la a cargo Rodny Méndez, Corina Rueda y los magistrados Luis Mario Carrasco y Harry Díaz. La subcomisión para analizar el juzgamiento de los funcionarios de los órganos del Estado la conformarán Harry Díaz, Luis Mario Carrasco, Juan Antonio Tejada, Boris Barrios y Corina Rueda.

Los mecanismos de tutela de los derechos fundamentales y jurisdicción constitucional y contencioso administrativo serán revisados por Jorge Berrocal, Abel Zamorano y Ricardo Quirós.

Los miembros de la mesa analizarán las propuestas vertidas en el proyecto presentado por el Centro de Estudio Nacionales de la Universidad de Panamá, el presentado por los notables en la administración de Ricardo Martinelli y una iniciativa de la Asamblea Nacional del año 2003.

El procurador de la Administración explicó que la mesa se encargará de revisar y emitir los posibles cambios a la Constitución Política para luego presentarlos a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, que deberá tomar una decisión: pasarla al Ejecutivo o al Judicial que ambos tienen facultada constitucional para presentar proyectos de ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus