‘MP debe investigar a Méndez'

Actualizado
  • 16/06/2016 02:00
Creado
  • 16/06/2016 02:00
El contrato público, por $395,900, fue utilizado para promocionar la imagen y las aspiraciones electorales de la ex alcaldesa

Los abogados consultados por este diario sobre la asesoría de imagen municipal contratada durante el gobierno de la exalcaldesa Roxana Méndez sostienen que se habría incurrido en desviación de poder, vicio de ilegalidad y peculado de uso.

Entre 2012 y 2013, ese contrato público, por $395,900, fue utilizado para promocionar la imagen y las aspiraciones electorales de la ex alcaldesa.

‘Eso debería ser investigado por el Ministerio Público, porque con el contrato se aparentó un fin que no se cumplió en su totalidad', planteó el jurista Ernesto Cedeño, conocedor de asuntos de contrataciones públicas.

Méndez y el empresario español Juan Carlos Pérez firmaron en 2012 el contrato 491-2012, mediante el cual la compañía Novasoft se comprometía a ejecutar un plan para identificar y mejorar el perfil digital del Municipio de Panamá. Novasoft, a su vez, adquirió los servicios de consultoría de la española Eico, investigada en su país por operar un esquema de corrupción similar al señalado de Panamá: ganaba contratos con municipalidades, para mejorar su perfil digital, sin embargo orientaba su trabajo a la imagen personal de quien gobernaba.

El jurista Miguel Antonio Bernal es de la opinión de que el Ministerio Público no tiene camino adicional que abrir una investigación de oficio, porque el dinero con el que se pagó la asesoría que benefició a Méndez era público.

‘Si no lo hacen es porque la impunidad se ha extendido hasta el Ministerio Público o porque, simplemente, no les interesa, y eso es decepcionante', insistió.

Voceros de la Procuraduría aseguraron que sin indicios no abrirían una pesquisa sobre el caso, aunque esperaban la remisión de una rogatoria que la justicia española anunció hace dos semanas que presentaría ante Panamá, tomando en cuenta el contrato con Novasoft y uno adicional, por $13,900, firmado con la compañía Ópera Global.

Además, Novasoft Caribe habría firmado los contratos con el Municipio de Panamá con una dirección en la que nunca operó.

Según declaró su representante, Juan Carlos Pérez, la empresa estaba en la urbanización Ciudad del Saber, corregimiento de Ancón, distrito y provincia de Panamá. La información la amplió en Panamá Compra: avenida Principal, edificio 223, apartamento P4-B .

Consultada por La Estrella de Panamá , la Fundación Ciudad del Saber, que administra el polígono, aseguró que si bien se había firmado un acuerdo con Novasoft para su establecimiento en la zona, la empresa española nunca llegó a radicar allí.

Novasoft y Ciudad del Saber habían firmado un acuerdo de afiliación el 29 de septiembre de 2011, poco más de un año antes de que la compañía ganase la licitación alcaldicia.

‘La Alcaldía tenía que estar pendiente de cosas como verificar la dirección, porque si la empresa aportó información falsa había una razón para la resolución del contrato', explicó el abogado Cedeño, con la Ley 22 de Contrataciones Públicas en mano e identificó ‘omisión administrativa.No cuidó el contrato que suscribió', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus