Comienza el periodo de negociación por el control de la Asamblea

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
Cambio Democrático presentará a Fernando Carrillo como carta para presidente de la Asamblea Nacional

Los diputados adversos al oficialismo ya tomaron una decisión y definieron por adelantado sus candidatos a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Ayer un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se reunió y eligió a Jaime Pedrol, como su candidato a postular para la elección de la directiva que debe realizarse el 1 de julio. Y como jefe de bancada Crispiano Adames.

DOS ENCUENTROS

Con esta decisión queda abierto el camino para negociar con Cambio Democrático (CD)

Un día antes, once de los 25 diputados del CD, acordaron postular a Fernando Carrillo, , tras la declinación de Aris De Icaza.

A la reunión de la bancada perredista, faltaron diez diputados, mismo número que se ha informado de manera extraoficial que se sumarían al grupo de los disidentes que han bautizado como los ‘seis del solar' y que apoyan a la bancada del oficialismo en la Asamblea Nacional.

Este grupo que lidera el perredista, Pedro Miguel González, hasta ayer se mantenía en que su candidato sería Rubén De León, actual presidente.

Adolfo Valderama, uno de los líderes de la bancada legislativa del panameñismo, avaló ayer la candidatura de De León, aunque dijo que sus copartidarios, se reunirían hoy a tomar una decisión.

CUESTIONAN DECISIÓN

Aunque Ricardo Martinelli, giró instrucciones a sus diputados para que eligieran entre Carrillo y De Icaza, la decisión fue desafiada y ha sido cuestionada. ‘Debe darse una discusión entre los 25 diputados de Cambio Democrático para que salga la mejor decisión', aseveró el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, quien fue uno de los ausentes en la reunión.

Mientras que la esposa de Martinelli y exprimera Dama de la República, Marta Linares, dice que la decisión ‘fue un consenso entre todos, quienes coincidieron que Cambio Democrático debe ir con candidato propio porque tiene una bancada grande.

‘Entre los diputados que participaron de la reunión, que era la mayoría, decidieron por el doctor Fernando Carrillo', dijo.

Carrasquilla, quien dijo que no quiere polemizar con Alma Cortes, presidenta encargada de CD, explicó que la reunión del lunes, cuando se escogió al candidato a presidente de la Asamblea fue una reunión de coordinación. ‘Es obvio si son 25 y la decisión la toman 11, no tienen el soporte legal de la mayoría más uno', sentenció el diputado.

El diputado espera que la bancada, conformada por 25 diputados, se reuna en su totalidad para ‘definir por mayoría'.

Somos un partido de oposición y como tal vamos a jugar ese rol', acotó la ex primera Dama, quien instó al resto de los diputados, a apoyar, en unidad, la decisión de la bancada CD, en la figura de Carrillo.

LAS POSIBILIDADES

Para el politólogo Richard Morales, la elección de candidato a presidente de la Asamblea, por parte de las bancadas opositoras no es sorpresa, porque es usual.

‘El factor clave será si los opositores en el PRD y CD logran armar algún tipo de coalición para ganarle al gobierno', interpreta Morales, por lo fraccionado que está la Asamblea.

Explicó que la decisión de los opositores e es generalmente con ‘fines simbólicos para dejar sentado que son un partido de oposición'.

Carrillo, de acuerdo con lo establecido por Martinelli, debe entablar conversaciones con diputados para lograr una alianza que los lleve a lograr los votos susficientes, pues ningún partido solo puede alcanzar por sí solo el triunfo.

NEGOCIACIONES

El candidato de CD debe conversar con diputados del PRD, que eligieron al candidato presidente de la Asamblea.

Los diputados de CD estarán dispuesto a ceder la presidencia de la Asamblea al candidato del PRD para quedarse con las dos vicepresidencias y las comisiones claves: Credenciales y Presupuesto.

‘El Gobierno tiene la ventaja porque tiene el control del presupuesto y así tiene la capacidad de seducir los diputados de oposición tiene mayor capacidad de negociar', sostuvo el politólogo Morales.

Mientras todo se define la bancada oficialista se reunirá hoy para analizar si mantiene el apoyo a Rubén De León, diputado del PRD que no apoya a su bancada junto a otros cinco diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus