El nuevo rector esperará hasta tres meses para posesionarse

Actualizado
  • 05/07/2016 02:00
Creado
  • 05/07/2016 02:00
Ante lo prolongado del periodo, ya hay quienes ven con recelo y hasta preocupación, lo que pueda suceder mientras dura la espera

Eduardo Flores, rector electo de la Univesidad de Panamá, tendrá que esperar 87 días para asumir el cargo para el cual resultó electo en las pasadas elecciones. Según lo dispone la Ley Orgánica de este centro de estudios superiores, la toma de posesión debe ser el 1 de octubre.

Ante lo prolongado del periodo, ya hay quienes ven con recelo y hasta preocupación, lo que pueda suceder mientras dura la espera.

En conversación con La Estrella de Panamá , Eduardo Flores se mostró sereno, pero vigilante ante el escenario que se le presenta de aquí a los próximos meses, pues es consciente de que han sido 19 años en los que Gustavo García de Paredes ha dirigido la casa de Octavio Méndez Pereira.

Como primer paso, dijo, solicitará la instalación de una Comisión especial de transición, el jueves 6 de julio, una vez le entreguen las credenciales como rector electo.

‘Vamos a hacer esa solicitud al rector en funciones. Esperemos que los cambios sean lo más tranquilos y organizados posibles', afirmó Flores.

La Comisión de transición tendría como objetivo la identificación preliminar de cómo están las distintas dependencias de la institución y detalles presupuestarios sobre inversiones y personal docente y administrativo.

PIDE CORDURA

Con 34 años de experiencia académica dentro de la UP, Flores, solicita sensatez a las autoridades actuales, durante estos meses, en especial en el uso del presupuesto, traslados de partidas y exige que se abstengan de hacer cualquier movimiento administrativo que pueda poner en peligro el funcionamiento económico de la institución.

Electo con 52% de los votos, Flores reconoce que el 92% del presupuesto universitario se agota en salario y que una modernización y salto cualitativo académico requiere de mayor inversión del Estado, ‘Esperemos que el gobierno entienda que hay una nueva administración, que va a hacer uso eficiente de su presupuesto, que lo hará con transparencia y que todo centavo será usado en inversión para mejorar su formación académica a nivel superior', aseguró Flores.

Doctor en ciencias físicas y con 59 años de años de edad, pide que no se desaten persecusiones en ninguna parte de la universidad, ‘No vamos a permitir de ningún sector, ni del nuestro que haya persecuciones laborales. Mi trato hacia directores y administrativos será como si me hubiesen respaldado cabalmente', detalló.

Para Vicente Archibold, quien hasta hace pocos años fue asesor legal de Gustavo García de Paredes ‘debe presentarse a la nueva administración un informe financiero detallado de gastos e ingresos a la fecha y que se especifique el capital con que cuenta la entidad de aquí a final de año de manera efectiva'. Archibold, con conocimiento de causa, dice que estos meses son cruciales pues la ejecución presupuestaria comenzó en marzo'.

¿BLINDAJE ADMINISTRATIVO?

Más escéptico sobre lo que sucederá durante estos meses en que la ley universitaria establece tres meses de transición de una administración a otra, Miguel Antonio Bernal asegura que ya la actual gestión está minando algunos sectores y blindando a su gente, ‘se nombró al hijo del auditor interno César Contreras en el taller de la universidad, un lugar donde se han tenido innumerables pérdidas y ninguna investigada', quien agrega también, que el culto a la personalidad es elevado. En lo personal dijo que ha escuchado que hay intenciones de nombrar Gustavo García de Paredes como rector vitalicio, emérito, pero duda que sea real.

Tampoco cree que de reflejarse alguna irregularidad en las auditorías, se llame a juicio a García de Paredes. ‘Es de conocimiento público que el actual rector pactó con José Luis 'Popi' Varela que de no reelegirse, el Ministerio Público no lo investigaría, ni llamaría a juicio', dijo Bernal.

Para el ya proclamado rector de la Universidad de Panamá, una de las formas de rescatar la buena imagen del claustro universitario es que la sociedad sepa que los fondos asignados a la institución se usan con transparencia y con eficiencia y la herramienta es la apertura a las auditorías, lo que sea necesario, para que no quede duda sobre cómo se usa el presupuesto, ‘si de esas auditorías resulta que hay lesión al patrimonio los responsables, sin duda, tendrán que ir a la justicia', dijo Flores.

==========

EDUARDO FLORES

Solidario con GESE

El rector electo de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, visitó las instalaciones de La Estrella de Panamá y El Siglo , para respaldar a los rotativos, ante la crisis que por las sanciones de los Estados Unidos. ‘La sociedad panameña no puede permitir que el periódico más antiguo del país muera, tenemos que ser solidarios', dijo el catedrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus