Corrientes del PRD van por el control de los ‘congresillos'

Actualizado
  • 05/09/2016 02:00
Creado
  • 05/09/2016 02:00
A partir de este viernes se inician los ‘congresillos' de área que incluyen participación de los 4,200 deelegados

En medio de las pugnas por el control de la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dos corrientes internas miden fuerzas, en esta etapa, para capitalizar los congresillos nacionales que deben iniciar este viernes 9 de septiembre y se realizan en todo el país.

Se trata de la corriente liderada por Ernesto Pérez Balladares y la otra que encabeza Pedro Miguel González que a partir de este fin de semana tratarán de lograr el apoyo de la mayoría de los 4,200 delegados a nivel nacional.

Gerardo Solís, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional, dijo que a partir del viernes y durante todo el fin de semana, se empezará con los congresillos de las provincias centrales.

En estos congresillos nacionales, se deben elegir a 300 directores nacionales y los 26 integrantes Consejo Directivo Nacional (CDN), instancias que por jerarquía están previas al Congreso Nacional.

Solís informó que según el calendario establecido, para este viernes 9 de septiembre, se realizará el congresillo de la provincia de Coclé. A unos 250 delegados corresponde la misión de seleccionar a 17 directores de esta provincia.

Para el sábado siguiente -10 de septiembre - se realizará el congresillo de la provinicia de Veraguas. Se elegirán 22 directores e igual que en Coclé, se escoge a un miembro al CDN en cada provincia.

En tanto, para el domingo siguiente está programada la celebración del congresillo que corresponde a las provincias de Herrera y Los Santos. Para la provincia de Los Santos se deben elegir nueve directores. En la misma fecha se deben escoger los doce que corresponden a la provincia de Herrera.

CHOQUE DE CORRIENTES

Actualmente son dos corrientes las que están en abierta disputa por el control del partido.

Una de las corrientes las lidera el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, quien está en franca alianza con el diputado Benicio Robinson, el actual presidente del colectivo.

Pérez Balladares aspira a ser el secretario general del colectivo, máximo cargo del control del PRD.

Pérez Balladares insiste en que ya lo logró en la década del 90, después de la invasión de los Estados Unidos a Panamá y que está en capacidad de hacerlo otra vez.

En esta ocasión, Pérez Balladares, quien ya empezó su recorrido con los delegados al Congreso está aliado con el diputado Benicio Robinson, quien aspira a repetir en el cargo como presidente.

La otra corriente la encabeza el diputado Pedro Miguel González, quien asegura que está en capacidad de derrotar a Pérez Balladares. Para lograr su objetivo, González, camina de la mano de Camilo Alleyne, actual vicepresidente del PRD y candidato a presidente. Es el único que forma parte del CEN actual y que no es del grupo que apoyó a Robinson en el pasado.

Alleyne asegura que tiene los votos para imponerse a Robinson. Este grupo, aunque se le identifica con Martín Torrijos, no tiene un candidato presidencial definido.

EXPECTATIVA INTERNA

La elección de los directores y los representantes ante el CDN, ha generado una gran expectativa interna porque el grupo que vaya sumando la mayor cantidad de directores y representantes al CDN estará marcando la ruta al Congreso Nacional que es el 30 de octubre.

Los candidatos a los cargos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que será electo el 30 de octubre en el 10° Congreso Nacional ordinario tendrán derecho a estar presentes en cada uno de los congresillos de área y hacer su propuesta de frente a los delegados de área.

Quienes resulten electos para dirigir el CEN tendrán la misión de conducir al PRD a las elecciones nacionales a celebrarse en el 2019 y además tendrán influencia al momento a definir quiénes serán el candidato a la Presidencia y vicepresidencia de la República.

Será en los congresillos que los aspirantes a dirigir el CEN podrán llevar sus propuestas y presentarlas de manera directa cara a cara ante los delegados que fueron electos el 31 de julio.

==========

‘A partir de este viernes se realizarán los congresillos en todo el país, la etapa previa a celebrar el Congreso Nacional del PRD',

GERARDO SOLÍS,

PRESIDENTE DEL COMITÉ DEL CONGRESO NACIONAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus