Los kioscos que no ‘interactúan' con los asegurados

Actualizado
  • 14/09/2016 02:14
Creado
  • 14/09/2016 02:14
En el 2013, la entidad invirtió $3,066,363 en la adquisición de máquinas que agilizarían los procesos de atención, pero hasta el momento no funcionan. Las autoridades hacen un diagnóstico de los equipos

Los kioscos interactivos adquiridos en 2013 por la Caja de Seguro Social (CSS) para agilizar los procesos de atención se han convertido en un monumento a la desidia.

Las 303 máquinas adquiridas durante la pasada administración por la suma de $3,066.363 eran parte de un proyecto de agilización de la entrega de medicamentos, atención médica y exámenes de laboratorio.

Aunque al principio los kioscos interactivos estuvieron operando a medias, actualmente no funcionan y están ‘tirados' en diversas policlínicas y en el Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la CSS.

Marlon de Souza, exsubdirector de la CSS, indicó que se trataba de un proyecto que debía ser continuado y concluido por la actual administración, pero fue abandonado. Los kioscos formaban parte de un sistema tecnológico integral que se tenía que terminar de instalar, dijo.

De Souza dijo no recordar en qué etapa quedó el proyecto, pero aseguró que, antes de concluir su periodo en la institución, se entregó a la actual administración un manual de todo lo que quedaba pendiente y en qué etapa se encontraba.

Por su parte, Ighmar Sánchez, director de Innovación y Transformación de la CSS, explicó que la compra de estas máquinas ‘no incluía la instalación e implementación tecnológica'.

Sánchez informó que se realiza un diagnóstico de la situación de las máquinas para luego contratar su instalación e implementación.

‘La implementación incluye interconexiones con otros sistemas con el fin de brindar el servicio adecuado a los asegurados y dependientes directos. Estos equipos se deben ubicar en hospitales, policlínicas, Ulaps y Capps', señaló el funcionario a través de un correo electrónico.

Luego de formalizar aspectos técnicos y contractuales con otros sistemas, se espera, inicialmente, que las máquinas presten servicios como validación del derecho, sistema de turnos y confirmación de citas, entre otros, concluyó.

Para el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, las máquinas ‘son tristes testigos de errores' cometidos por la pasada administración.

A juicio de Moreno, lo que hay es una ‘lesión patrimonial' a la entidad.

Él duda que esas máquinas puedan llegar a funcionar porque nunca estuvieron operando al 100%.

De Sousa explicó que las máquinas permitían registrar los nombres y cantidad de usuarios pendientes para, por ejemplo, una cita médica, y formaban parte de una plataforma tecnológica que permitía que todo fuera electrónico.

Los usuarios llegaban, alegó De Sousa, se registraban y había una pantalla de plasma que indicaba el número de consultorio y el momento en que el médico podía atender, quien podía ver el expediente clínico del paciente de manera electrónica y hacer las recetas para las farmacias.

‘Cuando el paciente salía del consultorio, no necesitaría presentar la receta médica porque la plataforma permite que todo se haga de manera electrónica', recalcó.

Este proceso, indicó, buscaba reducir las filas para la visita a los médicos, para meter la receta en farmacia o para realizar un examen de laboratorio.

‘Era todo un sistema integrado, pero ninguno de los proyectos que dejamos pendientes se ha terminado de poner en marcha', insistió De Sousa.

==========

PRESUPUESTO

CSS solicita $5,115.7 millones para el 2017

El director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, sustentó, este martes ante la Asamblea Nacional, el presupuesto de la entidad de seguridad social por la suma de $5,115.7 millones para el próximo año. La cifra supera en $408.6 millones el presupuesto de este año.

Del presupuesto solicitado para el próximo año, $3,644.2 millones serán destinados al renglón de funcionamiento y $1,784.1 millones a gastos de operación. Para inversión, la entidad solicitó $1,471.5 millones, lo que representa $106,000 por encima del presupuesto vigente.

Girón informó que entre los proyectos más importantes que se desarrollarán el próximo año se encuentra el programa de construcciones y mejoras para las diferentes instalaciones de salud en todo el país, que ascienden a $213.7 millones.

Al mes de julio, detalló el funcionario, se había ejecutado el 63% del presupuesto de inversión de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus