Asamblea preparara cambios legales para elecciones del 2019

Actualizado
  • 21/09/2016 11:59
Creado
  • 21/09/2016 11:59
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional iniciará esta mañana el primer de las reformas electorales

La Comisión de Gobierno de Gobierno de la Asamblea Nacional iniciará en unos minutos la discusión en primer debate del proyecto de ley 292 mediante el cual se pretende modificar el Código Electoral.

La iniciativa presentada por el Tribunal Electoral en el mes de enero  incluye 148 artículo que deberán estar listos antes de las elecciones de 2019.

Después de ocho meses de consultas en la Comisión de Gobierno, el primer debate será limitado a los diputados, sin la participación de  partidos políticos u organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de ley fue elaborado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de la cual forman parte los cinco partidos legalmente constituidos, asociaciones empresariales, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil.

Quibián Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que la intención es que la discusión de la propuesta avance para que sea aprobada antes de concluya el mes de octubre, cuando se cierra el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Mientras que el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla insiste en que lo adecuado es que el proyecto de ley sea aprobado lo más pronto posible, pues se está lejos del calor propio del inicio de la campaña electoral.

Entre los temas polémicos del proyecto están el tema de la asignación de curules legislativas en los circuitos plurinominmales, el tope de las donaciones privadas para las campañas electorales, la paridad de género, entre otros.

En la sesión de hoy, se espera que se defina cuál será la metodología para discusión del proyecto de ley con el fin de agilizar el debate y que pueda pasar al pleno legislativo, lo más pronto posible.

Ya el Tribunal Electoral incluyó en el presupuesto del año fiscal 2017 una partida de $8 millones que permitirá poner en marcha el Plan General de Elecciones (Plagel), en el cual se establece el cronograma de las acciones de organización del proceso de organización de los comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus