El rastro de la corrupción en la era de Juan Carlos Varela

Actualizado
  • 01/10/2016 23:46
Creado
  • 01/10/2016 23:46
El MP le formuló cargos a la exministra Ada Romero y pidió llamamiento a juicio para la exviceministra de Desarrollo Social Zulema Sucre. Son los dos casos más recientes de funcionarios de la actual administración involucrados en escándalos

Con veintisiete meses, la administración del presidente Juan Carlos Varela experimenta signos de desgaste por los escándalos de corrupción y la lenta ejecución de los proyectos prometidos en campaña electoral.

Tres funcionarios de la administración de Varela son procesados por supuestos actos de corrupción y uno ha sido condenado por la práctica ilegal de la medicina. Algunos renunciaron en medio de denuncias, como es el caso del Edwin Cárdenas, quien fue el primer director del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA).

CASOS PROCESADOS

El Mides, Miviot y el IMA son instituciones señaladas por corrupción

4 funcionarios de la administración de Juan Carlos Varela enfrentan procesos en el MP.

1 funcionario ha sido condenado por 42 meses, por ejercicio ilegal de la profesión.

Cárdenas, quien pertenece al aliado Partido Popular, es acusado de malos manejos de fondos públicos. La Contraloría General de la República determinó una lesión patrimonial de $5.3 millones durante su administración.

El exdirector enfrenta una medida cautelar de detención preventiva por cargos de peculado.

En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), uno de los emblemáticos del gobierno por la labor comunitaria que desempeña, se ha visto envuelto en un caso de peculado de uso. Zulema Sucre, exviceministra, fue protagonista de este escándalo, tras ser denunciada por tres escoltas por despidos injustificados y por exigirles pasear a su mascota (Gucci), como parte de su trabajo.

Sucre también renunció a su cargo en medio de las denuncias y hoy enfrenta un medida cautelar de país por cárcel y la Fiscalía Quinta Anticorrupción pidió un llamamiento a juicio, informó este viernes el Ministerio Público.

Grimaldo Córdoba, miembro del partido oficialista, que fue procesado por uso ilegal de la profesión de medicina, ha sido el primer condenado de esta administración de gobierno.

Grimaldo renunció a su puesto como director de Promoción de la Salud, en el Ministerio de Salud, luego de conocerse que no contaba con la idoneidad para ejercer la medicina.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, y al jefe de la Dirección de Asistencia Social (DAS), el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola, fueron señalados por división de materia en compras para el noble programa de vivienda, Techos de Esperanza.

Un elemento de este caso es que la zarina Anticorrupción, Angélica Maytín, determinó división de materia en compras del PAN; sin embargo, los detalles de este proceso han sido el secreto mejor guardado del Ministerio Público.

El Ministerio de Educación ha sido otra de las instituciones protagonistas de escándalos de corrupción.

El MP abrió un proceso para determinar supuestas compras irregulares. En este caso, seis funcionarios de la institución, supuestamente cercanos a la ministra, fueron destituidos. Del proceso se conoce muy poco.

El último de los casos de corrupción conocidos en esta administración ha sido el de Ada Romero, exdirectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que renunció también en medio de escándalos de corrupción.

Ayer, la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, le notificó a Romero la formulación de cargos criminales. Romero fue conducida al MP para notificarla de una citación para que rinda declaración indagatoria el próximo 10 de octubre.

El MP explicó que el proceso se abrió después de una denuncia interpuesta por el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Luis Carles, por mal uso de viáticos durante un viaje realizado a Ginebra.

Romero renunció a su cargo en la Ampyme en julio de 2015, después de que salió a la luz pública el supuesto cobro de coima para beneficiar a determinados empresarios.

Ante las denuncias, Romero dijo a los medios que eran falsas las acusaciones de ‘coimas' y que no se había pagado un solo cheque. Así lo registró La Estrella de Panamá en su edición del 1 de junio de 2015.

EL MP Y SU FUNCIÓN

Una de las críticas dirigidas al MP está relacionada con los casos de corrupción de esta y de la administración de Ricardo Martinelli (2009 - 2014). Mucho se ha señalado de la celeridad que se ha impuesto a los casos de la pasada administración, pero la misma regla no parece aplicar a la era Varela, a pesar de su promesa de hacer de la transparencia su bastión de gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus