Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Política

Diputados ponen pausa al debate de la reforma electoral

El proyecto de ley aún está en la Comisión de Gobierno. La sociedad civil organizada empieza a mostrar desconfianza por la demora en aprobar el documento.

Diputados ponen pausa al debate de la reforma electoral
La Comisión de Gobierno le dio el primer debate al proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

La Asamblea Nacional está en la recta final de las sesiones ordinarias y el proyecto de ley que reforma el Código Electoral aún no entra en la agenda del pleno.

El miércoles pasado, la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley y hasta la fecha no ha sido incluido en la agenda de pleno, que dispone solo de once sesiones ordinarias para aprobar las reformas.

El diputado presidente de la Comisión, Quibián Panay, dijo que aún están redactando el texto único, que incluye incorporar las propuestas que se presentaron durante el periodo de consultas. ‘Es un proyecto largo', se excusó el diputado.

El documento fue aprobado en primer debate con más de 30 modificaciones. Por ejemplo, se aumentó de $0.50 a $5 el tope del financiamiento privado por cada elector. Además, los diputados pueden recibir el 25% de sus donaciones de un solo donante.

BUSCAN CONSENSO

CAMBIOS AL PROYECTO

Modificaciones introducidas en el primer debate

  • El financiamiento a las campañas se aumentó de $0.50 a $5 por elector.
  • Los diputados pueden recibir el 25% de donaciones de un solo donante.

Diferentes sectores opinan que la demora en el inicio del debate del proyecto de ley que dictará las reglas de las elecciones de mayo de 2019 es una estrategia política.

Para ser aprobado en segundo y tercer debate, el proyecto debe ser discutido en dos días diferentes.

Las sesiones ordinarias finalizan el 31 de octubre.

"Se están poniendo de acuerdo en puntos importantes para que se genere algún consenso o por lo menos tener 'masticado' en segundo debate temas importantes, y es muy preocupante", advierte Ernesto Cedeño.

El abogado dijo que los diputados de las diferentes bancadas ‘están tratando de llegar hasta donde sea posible a algunos acuerdos para que no sea tan débil el segundo debate'.

Sin embargo, para el diputado Panay lo que se busca es lograr un acuerdo para evitar una ‘explosión social' cuando el documento pase a segundo debate, en vista de que hasta los magistrados del Tribunal Electoral han manifestado su desacuerdo con algunas modificaciones.

Algunas de las modificaciones que se presentaron son vistas por diferentes sectores de la sociedad civil como medidas que afectan la transparencia en el proceso electoral.

Annette Planell, del Movimiento Independiente por Panamá, dijo que los diputados sintieron el descontento ciudadano por las modificaciones introducidas a última hora.

El proyecto de ley, que por un año fue discutido en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, fue modificado por los diputados en dos sesiones. Y los cambios introducidos no son del agrado de todos los sectores.

Movin espera que los diputados ‘mantengan canales de comunicación abiertos para buscar consensos que traigan como resultado una ley electoral que garantice la equidad y la transparencia'.

Por su parte, Freddy Pittí, de la agrupación juvenil Juntos Decidimos, consideró que los diputados ‘continúan demostrando el poco compromiso que tienen con el país', pues el proyecto de ley ‘tiene meses siendo injustificadamente postergado y reaparece en un momento en el que casi termina el año legislativo'.

El dirigente explica la importancia de las reformas al Código Electoral para contar ‘con elecciones mayormente equitativas, transparentes y austeras, es sumamente grande y los diputados, con acciones como la de incrementar la fórmula del subsidio electoral de $0.50 a $5 por elector, solo demuestran que sus intenciones en mantener el dañino statu quo y asegurar a como dé lugar su reelección'.

Los diputados defienden el incremento del tope del financiamiento privado.

CAMBIOS AL PROYECTO